La posibilidad de que se levante el cierre perimetral cierre perimetral en Navidad para que los murcianos puedan celebrar las fiestas en familia dependerá de la evolución de los contagios que se produzca en las próximas semanas, según avanzó ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El jefe del Ejecutivo regional dio a entender que piensa mantener el toque de queda, porque considera que es una medida eficaz para contener la propagación del virus, aunque se mostró dispuesto a flexibilizar las restricciones si la incidencia del coronavirus no presenta un riesgo de repunte. El Gobierno central ha preparado un plan para las fiestas, en el que se propone aplazar el toque de queda hasta la una de la madrugada, mantener las reuniones de seis personas y suprimir las cabalgatas de Reyes.En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, López Miras indicó que, en cualquier caso, la Administración regional intentará «flexibilizar lo máximo posible» las medidas restrictivas en esas fechas tan señaladas, siempre que «las circunstancias sanitarias y la situación epidemiológica lo permitan».

Respecto al cierre perimetral de la Región y de sus 45 municipios, López Miras dijo que habrá que esperar a ver «cómo estamos» en Navidad, si bien le gustaría «favorecer» que los murcianos puedan disfrutar con sus seres queridos esos días, pero solo si la incidencia del virus «sigue bajando como hasta ahora».

«Cuatro semanas con este virus de por medio son impredecibles, pero, en cualquier caso, sí que nos gustaría, si la incidencia sigue bajando como hasta ahora, aunque con restricciones y de una manera diferente a otras navidades, favorecer que las familias puedan estar juntas», matizó.

López Miras apuntó que el impacto del coronavirus «se ha revertido totalmente en el último mes» en la Región y destacó la reducción del 50 por ciento que se ha producido en los contagios de la última semana, así como el descenso de personas ingresadas y el aumento de las curadas.

Esta mejoría, a su juicio, «nos tiene que llevar a la reflexión de que se han tomado decisiones difíciles, medidas duras por parte del Gobierno regional, siempre indicadas por los expertos y profesionales sanitarios, pero que han dado resultado», aunque pidió a la sociedad que no baje la guardia y continúe respetando las medidas para contener el virus.

Por otra parte, el plan que ha preparado el Gobierno central para las fiestas navideñas recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar cabalgatas de Reyes.

Así lo prevé el borrador de la propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas que ha elaborado el Ejecutivo, al que ha tenido acceso Efe, y que llevará hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordarlo con las comunidades.

El documento plantea a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones «que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso y que extremen las medidas de prevención».

Las reuniones familiares se limitarán a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y si hay algún miembro externo, el encuentro no excederá de las seis personas.

También propone mantener el toque de queda establecido en cada comunidad, aunque los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, y se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios.