El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, aseguró este martes que «en modo alguno» se va a recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Autónoma y se comprometió a no subir ningún impuesto en 2021 y a continuar con la reducción del tramo autonómico del IRPF, tal y como estaba previsto. Así lo manifestó durante el acto de toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno y la Junta de Garantías del Colegio de Economistas de la Región, cuyo decano continuará siendo Ramón Madrid, que lleva 12 años al frente de la institución.

Durante su intervención en la clausura del acto, López Miras se comprometió a «seguir apostando por la libertad», tanto empresarial como educativa y judicial, lo que implica, «defender la autonomía fiscal» de cada comunidad autónoma. Descartó cualquier subida del impuesto de Sucesiones y Donaciones como ha pedido el Gobierno central ya que el mismo se eliminó hace tres años en la Región, generando un ahorro global de 931 millones de euros a los contribuyentes.

Tampoco se subirá ningún impuesto el próximo ejercicio, sino que se mantendrá el compromiso de seguir rebajando el tramo autonómico del IRPF porque, en su opinión, «una política de impuestos bajos» es vital para la reactivación económica, tan necesaria en el escenario de la actual pandemia del coronavirus. Prevé que traerá consecuencias de gran calado a nivel económico, con una caída del PIB nacional entre el 11 y el 13 por ciento, y del 8 por ciento a nivel regional. Para promover la reactivación ha tendido la mano a los economistas para trabajar con ellos, especialmente en la captación de los fondos europeos de recuperación, que ha calificado como «una oportunidad para desarrollar proyectos.