Test serológico: Determinan si existen anticuerpos

Las pruebas serológicas se realizan a partir de un sencillo análisis de sangre y determinan si un paciente ha estado expuesto al virus y si ha generado anticuerpos que le puedAn proteger contra una nueva infección, aunque de momento las evidencias científicas no han corroborado cuánto tiempo puede durar esa protección. Como ventaja, los expertos aseguran que, por ejemplo, su uso es similar a un 'test de embarazo', ya que el propio usuario puede realizarse la prueba sin necesidad de que esté presente un sanitario. No proporciona, sin embargo, información sobre si el paciente está sufriendo en el momento de la prueba una infección y si es por lo tanto contagioso, por lo que su uso sería eficaz al usarse como respaldo tras una PCR.

Test PCR: Detectan si el virus está activo

Las pruebas PCR detectan la presencia de una infección activa en el momento de realizarse la prueba, y el resultado se conoce generalmente entre 24 y 48 horas después de tomar la muestra, aunque en algunos lugares se están ya recortando esos tiempos hasta una hora. Estos test se llevan a cabo con una muestra que se toma con un largo bastoncillo y algodón introducido por una de las fosas nasales y están dirigidos a personas con síntomas compatibles con la covid; asintomáticos con sospecha de exposición al virus; o a profesionales de centros sanitarios, residencias de mayores o entornos laborales. Permiten detectar el virus en las etapas tempranas y tienen una sensibilidad muy elevada cuando el paciente está sufriendo la infección.

Test de antígenos: Útiles para realizar cribados masivos

Los test de antígenos son mucho más sencillos de realizar y utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados, en algunos casos, en apenas 15 minutos, además destacan especialmente por su gran utilidad a la hora de hacer rastreos masivos. Este tipo de pruebas, que detectan también la presencia del virus en el momento de realizarse la prueba, debe ser también realizada por personal sanitario, pero no necesita laboratorio ni una instrumentación especial, ya que la muestra se extrae también con un bastoncillo al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo) y el resultado aparece en muy pocos minutos. Los investigadores señalan la importancia de este tipo de test para detectar la infección en los estadios más tempranos de la enfermedad.

Test rápido: Dan resultados en un cuarto de hora

Las pruebas de test de diagnóstico rápido dan la posibilidad a los usuarios de conocer en un cuarto de hora si una persona está o no infectada, pero no identifican el ARN del virus, sino que detectan anticuerpos producidos frente a la covid utilizando una muestra de sangre de la persona, o bien proteínas del virus que pueden estar presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Este tipo de prueba se puede hacer en el propio domicilio de un posible caso sospechoso, aunque siempre tendrá que contar con la supervisión de un profesional sanitario. De esta forma, por medio de estos test se limitan las pruebas PCR solo a las personas que presentan síntomas pero que dan negativo en estos test rápidos.