Los investigadores Francisco Tomás, Juan Carlos Espín, Victoria Selma y Antonio González-Sarrías, del Laboratorio 'Alimentación y Salud' del Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), han sido incluidos en el ranking internacional 'Highly Cited Researchers 2020', que elabora Clarivate Analytics.

Tomás figura en la lista desde el 2015, mientras que el Espín lo hace desde 2018 --aunque ya fue incluido en 2005 en la primera lista de este tipo-- y Selma desde 2019. El nombre del experto González-Sarrías ha sido incluido por primera vez este año en el ranking.

Clarivate Analytics pertenece al grupo Web of Science, la empresa más importante a nivel mundial en base de datos y bibliometría sobre impacto de la investigación, informaron fuentes del CEBAS en un comunicado.

En el 'Highly Cited Researchers 2020' se identifica solo al 0,1% de los científicos en el mundo porque han publicado diferentes artículos clasificados dentro del 1% más elevado por número de citas en su campo y año de publicación, demostrando una influencia significativa sobre la investigación de sus homólogos.

Aunque la lista se publica de forma anual, los datos se refieren a una década completa, de modo que no se trata de una valoración puntual, sino que implica el reconocimiento de toda una trayectoria científica.

Los doctores Tomás, Espín, Selma y González-Sarrías estudian los beneficios de los alimentos vegetales en la salud. Su principal línea de investigación intenta explicar por qué un mismo alimento produce diferentes efectos según cada persona, lo que tiene una gran relevancia en la prevención de enfermedades.

Los investigadores han desarrollado proyectos de investigación financiados por el Plan Estatal y el Programa Marco de la Unión Europea y, además, forman parte de un grupo de excelencia de la Región de Murcia (Fundación Séneca).

ESPAÑA, EN EL 'TOP TEN'

España se sitúa en el lugar número 10 en el ranking, que está encabezado por Estados Unidos, seguido de China, Reino Unido y Alemania. La posición de España se ha mantenido en la última década, un dato muy meritorio al poder ubicarse por delante de otros países que realizan una mayor inversión en I+D+i.

De los 6.167 investigadores del mundo incluidos en la lista, tan solo 103 son de España, y de ellos 20 del CSIC, principal organismo público de investigación español al que pertenecen los cuatro científicos murcianos.