Ciudadanos lleva hoy a la Asamblea Regional la propuesta para que la Región de Murcia deje de ser la única comunidad autónoma que no exige la colegiación médica de forma obligatoria. El grupo parlamentario va a presentar una moción en la sesión plenaria de hoy para exigir que este profesional sanitario del Servicio Murciano de Salud (SMS) necesite formar parte del Colegio Oficial de Médicos de la Región de forma imperativa para poder trabajar.

«La pertenencia a un colegio profesional por parte de médicos y enfermeros es muy conveniente por la función social que desarrollan debido a las particularidades de su trabajo que redunda en la seguridad de colegiados y de usuarios. Los colegios cumplen una función ética al poseer la facultad de poder controlar que sus colegiados actúen conforme su código deontológico, lo que supone una garantía para el paciente», asegura el portavoz naranja Juan José Molina, que será el encargado de defender la moción ante el hemiciclo.

De esta forma, en la moción se insta a la Consejería de Salud que dirige Manuel Villegas a implementar «las medidas necesarias» para que los médicos del Servicio Murciano de Salud estén obligados a la colegiación profesional con el objetivo de «corregir la anomalía que supone ser la única comunidad autónoma en España en la que dicho requisito no es imprescindible».

Según el partido político, «desde el Servicio Murciano de Salud se reconoce que actualmente no se está pidiendo, ni a médicos ni a enfermeras contratadas por el SMS, la colegiación. Se argumenta la falta de concreción en cuanto a la obligatoriedad de exigir la pertenencia a un colegio profesional al contratar personal sanitario así como vigilar la continuidad de dicha colegiación».

Desde Ciudadanos esperan que esta moción salga adelante, a pesar de que el PP ha presentado una enmienda parcial por la que piden asimismo que el resto de médicos de la Administración regional «cumplan con la normativa reguladora del Colegio profesional en materia de colegiación, que exige la colegiación obligatoria para ejercer la profesión en cualquier ámbito».

El número de médicos colegiados en la Región se situó el año pasado en 7.697, un 3,5% más que en el año anterior, el tercer mayor incremento por comunidades, solo inferior a los de Canarias (3,9 por ciento) y Andalucía (3,8 por ciento), y superior a la subida de la media nacional (2,8 por ciento), según los datos del Instituto Nacional de Estadística(INE) publicados a finales del pasado mes de mayo.

La colegiación médica obligatoria en Murcia es una de las cuestiones en las que más ha hecho hincapié en los últimos meses el presidente del Colegio en la Región, Francisco Miralles, hasta ahora. Durante su postulado para presidir el colegio, a principios de año, aseguró que, si salía elegido como máximo representante de los médicos a nivel nacional, exigiría la colegiación obligatoria Además, la Organización Médica Colegial (OMC) amenazó con llevar a los tribunales a la Consejería de Salud el año pasado si continuaba sin exigir a sus médicos la colegiación obligatoria.

Desde el organismo que dirige Miralles recuerdan que la colegiación «implica formar parte de una organización que vela por los intereses profesionales del médico y guía su actuación en beneficio de los pacientes, facilitándole un marco ético a través del Código Deontológico para su ejercicio profesional, evitando que otros intereses, como los de índole política o administrativa, distorsionen la conducta profesional del médico y garantizando así una asistencia de calidad a los pacientes. El médico, además, encuentra en el colegio el amparo para resolver cuestiones y denunciar deficiencias que no puede plantear por sus propios medios», sostienen.

Por último, desde el colegio que dirige Miralles aseguran que la colegiación «facilita el día a día del trabajo del médico y le permite disponer de todas las herramientas para ejercer de la manera más adecuada en todos los aspectos, tanto profesionales como legales, al tiempo que la colegiación garantiza que los profesionales cuentan con la titulación y habilitación adecuadas para ejercer».