La Asamblea Regional de Murcia ha expresado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer su "no rotundo" con un mural pintado por mujeres maltratadas y una pancarta con la silueta de una joven compuesta a partir de los 41 nombres de las asesinadas en España este año.

En el acto han participado las autoras; el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el de la Cámara, Alberto Castillo; la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Franco, su portavoz, Ana Martínez Vidal, y numerosos diputados de la Asamblea.

"Hacia la luz" muestra a "una mujer emergiendo de la oscuridad a través de una puerta hacia un prado florido con una cierva con sus cervatillos, que representa la maternidad, mariposas y flores, que representan la libertad y la alegría, y la frase "Si no te atreves a abrir tus puertas y atravesarlas, jamás sabrás lo que hay al otro lado"", ha explicado la coordinadora de la obra, Piedad Martínez.

"No hay que rendirse nunca ante las adversidades de la vida", ha expresado, "por muy oscura que sea la habitación, siempre hay una grieta por la que puede entrar el sol y dar calor a nuestras vidas".

El acto presentado por Encarna Talavera ha continuado con la colocación en un cesto por parte de los diputados con 41 flores en representación a las víctimas de violencia machista mientras la periodista leía uno por uno sus nombres.

"Nos inspiráis", ha asegurado López Miras a las autoras. "Tenéis que servir de ejemplo a muchas mujeres que os necesitan. Hoy mostramos ese compromiso, esa unidad necesaria en toda la sociedad para combatir el maltrato, entre el Ejecutivo regional, el Parlamento autonómico y la sociedad para que no haya un solo rincón donde se puedan esconder los maltratadores".

Ese compromiso, ha continuado, "para que todas las mujeres que están siendo víctimas de maltrato encuentren la fortaleza y la valentía para dar un paso adelante, para denunciarlos, para sentirse protegidas y poder seguir su vida".

Ha considerado que "la educación es un pilar fundamental para esto" y que se debe dar una "en valores a los más jóvenes para el respeto a la mujer".

Ha lamentado que este año "haya muchas mujeres que han tenido que vivir estos meses de confinamiento 24 horas con sus maltratadores", por lo que "tenemos que redoblar fuerzas" en la lucha contra la violencia machista.

Castillo ha dicho que "siguen siendo necesarios actos como este para condenar una violencia justificada a lo largo de la historia", porque "sigue arrojando cifras que nos avergüenzan como sociedad".

Y más allá de los datos, "la realidad es, a bien seguro, mucho más dantesca", porque hay muchas mujeres que no denuncian "por miedo o por la dependencia económica con sus maridos", una situación que se ha agravado durante la pandemia, ha añadido.

"Nuestros jóvenes deben ser conscientes de la brutalidad de la violencia de género y sentir el rechazo social y colectivo que provocan sus acciones", ha deseado.

"Miles de mujeres que han sufrido necesitan que nosotros sigamos apoyándolas", ha sentenciado, pues "nunca podremos ser realmente libres mientras haya miles de mujeres a diario humilladas y golpeadas por el simple hecho de serlo".