El Día Internacional Contra la Violencia de Género se ha convertido en una fecha muy importante para reiterar por parte de las instituciones, asociaciones y organismos la necesaria lucha y el compromiso firme contra este tipo de violencia.

Así, desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco queda patente un año más su posición ante esta lacra, invitando a reflexionar acerca de las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que se rinde homenaje a todas sus víctimas, y se celebran los avances conseguidos en materia legislativa, social y cultural.

«Es una fecha de echar la vista atrás y seguir luchando hacia adelante», afirma Verónica Martínez, concejala de Igualdad.

Así, el Ayuntamiento de Torre Pacheco promociona la Igualdad y el empoderamiento de las mujeres a través de diversas iniciativas, que se dividen en aquellas con un fondo más sensibilizador, o las que tienen un carácter más transversal, para la detección de casos de violencia y atención a las víctimas. Estas medidas y recursos municipales tienen como fin ayudar a las mujeres a reincorporarse a la vida social con la plena libertad que nunca debió ser arrebatada.

El contexto excepcional vivido por el país durante los últimos meses ha colocado a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género en una situación de especial vulnerabilidad, no teniendo otra alternativa que quedar recluidas junto a sus parejas maltratadoras (las llamadas al 016 se incrementaron exponencialmente durante el confinamiento).

Por ello, todas las campañas e iniciativas desarrolladas y puestas en marcha por el Ayuntamiento de Torre Pacheco adquieren un enorme valor. Una de estas iniciativas es la implantación de los Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), que ofrecen atención integral, personalizada y gratuita. Este servicio proporciona asesoramiento social, jurídico y psicológico a las víctimas.

También destacan las campañas de prevención, sensibilización y concienciación impulsadas desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Torre Pacheco, como la que se está desarrollando este año: #LosDatosNomienten.

La importancia de la visibilización

Afortunadamente, la lucha contra la violencia de género es un camino que en los últimos años ha conseguido mostrarse a la sociedad con la importancia y necesidad que merece, aunque todavía queda mucho por recorrer. En este sentido, el hecho de visibilizar todas esas situaciones ligadas a la lacra de la violencia machista ayudan a combatir las problemáticas de género.

Cuando la violencia hacia la mujer se refleja en estadísticas, estas se convierten en una poderosa herramienta de información capaz de mostrar las distintas formas de la desigualdad de género. «No creemos que las estadísticas aumenten, sino que poco a poco este problema está saliendo a la superficie, y conociéndose la realidad. Las mujeres ya tienen menos miedo a salir y denunciar estas situaciones», apunta Verónica Martínez.

Definitivamente, la evolución de las estadísticas se debe de seguir con atención, pues solo así se podrá determinar en qué punto las políticas y programas puestos en marcha en pro de la igualdad son efectivos en la lucha contra la violencia de género.

Más sobre Torre Pacheco

25N

Ver especial completo »