El Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena suma nueve pacientes y cuatro sanitarios contagiados -tres auxiliares de enfermería y una enfermera- después del brote detectado el pasado fin de semana en la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario.

Desde la gerencia del Área II de Salud han indicado que, para un mejor manejo del brote, se han realizado más de 50 pruebas PCR a trabajadores y se han obtenido ya 43 resultados negativos posteriores.

Igualmente se están realizando también pruebas a todos los pacientes hospitalizados, sin que se hayan dado nuevos positivos en ambos ámbitos desde el pasado viernes. «Todo ello permite avanzar una evolución positiva de la situación y que se haya podido delimitar el brote», aseguran desde el Área II, señalando que los acompañantes de los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos pueden acudir al hospital «como lo estaban haciendo, un acompañante por paciente en caso de pacientes paliativos o con dependencia».

Asimismo desde la gerencia han querido transmitir tranquilidad, ya que desde la detección de los contagios «se ha actuado de manera rápida y coordinada». En este sentido, recuerdan que las actuaciones contempladas en el plan de contingencia del complejo hospitalario habían recomendado ya la reorganización de los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos en la cuarta planta del recinto.

Esta acción «permite el aislamiento de esa planta con respeto al resto del recinto y todas las acciones que se han emprendido desde el primer momento están dirigidas por el servicio de Medicina Preventiva -pacientes- y el servicio de Prevención y Riesgos Laborales -profesionales-». El gerente José Carlos López Lacoma apunta que los pacientes que están afectados son «extremadamente sensibles , sobre todo de cuidados paliativos». En cuanto a los 43 test realizados a los profesionales del complejo hospitalario que han dado negativo, López Lacoma asevera que «es un buen síntoma» y un signo de «tranquilidad».