La Asamblea Feminista, compuesta por más de una veintena de asociaciones de la Región de Murcia, ha elaborado un manifiesto con motivo del 25 de noviembre en el que solicita «más recursos y coordinación administrativa» con el fin de «garantizar la integridad, la igualdad y la libertad de las mujeres».En el manifiesto, titulado 'Stop violencia machista' y difundido ayer en una rueda de prensa, las asociaciones firmantes hacen un llamamiento a los poderes públicos y a la ciudadanía para que adquieran un «compromiso firme».

La Asamblea Feminista criticó el «abrumador» incumplimiento del Pacto Regional contra la Violencia de Género, marcado por la «precariedad» de los servicios, la ausencia de desarrollo de sus apartados, la «escasez» de medios y «opacidad de las escasas acciones llevadas a cabo». Por ello, exigió medidas inmediatas, nombrando «con tristeza» durante el acto a las 41 mujeres que este año fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, dos de ellas en la Región, así como de tres menores cuya vida fue arrebatada por sus padres en «vengaza» contra sus madres.

Eloísa Romero, del colectivo + Mujeres por la Igualdad en la Cultura, manifestó que «esta triste realidad nos estremece, nos indigna y nos obliga a exigir a las instituciones actuaciones más contundentes y una mayor colaboración del conjunto de la sociedad para que nadie mire hacia otro lado, y acabar de una vez por todas con esta lacra».

Por su parte, Estela de Haro, perteneciente a PIM de Cartagena, destacó que «las Administraciones públicas deben asumir la defensa de la integridad y dignidad de las mujeres frente a otras manifestaciones de violencia como puede ser la mutilación genital, el acoso y la trata para explotación sexual».

En este sentido, exigió «una mayor intervención de las instituciones públicas que el sistema de prevención, detección y apoyo a las víctimas», al tiempo que destacó que, «aunque el Pacto de Estado ha aumentado la dotación económica progresivamente e impulsado importantes cambios legislativos, debe seguir desarrollando sus objetivos».

Oleksandra Krot, del Fórum de Política Feminista de Murcia, reclamó el cumplimiento legal de acabar con la brecha salarial y desarrollar planes de igualdad en todas las empresas de más de 50 trabajadores, con medidas concretas que sean auditadas por los órganos de seguimiento, así como la adopción de medidas de acción positivas en las pymes con plantillas inferiores.

También realizó un llamamiento para que la Administración regional «desarrolle una educación en valores de igualdad y respeto en todos los niveles formativos, concienciando al alumnado desde temprana edad en el respeto a los principios democráticos de convivencia, derechos y libertades fundamentales».