El PSOE ha presentado este martes en la Asamblea Regional de Murcia una proposición de ley para la prevención, detección, atención a las víctimas y erradicación de las violencias machistas en esa comunidad, ha anunciado su portavoz, Diego Conesa.

Quiere que sustituya a la ley para la igualdad entre mujeres y hombres y de protección contra la violencia de género de 2007, que requiere una actualización, porque "han ocurrido muchas cosas en los últimos 13 años" y esa ley "solo contempla 10 artículos para tratar" esa lacra, ha dicho.

Se apoya en unos datos "desoladores": "Un tercio de mujeres en la región ha sufrido acoso sexual; un cuarto, psicológico, y una quinto, violencia emocional", según una macroencuesta del Instituto Nacional de Estadística.

"La sociedad murciana, las asociaciones y colectivos feministas, los trabajadores de los centros de atención a las víctimas de la violencia machista, los sindicatos, las organizaciones de mujeres de toda la comunidad nos planteaban la necesidad" de esta iniciativa, ha señalado antes de remarcar que estaba incluida "dentro de los diez acuerdos de Región" que el PSOE propuso al inicio de la legislatura.

"La otra razón evidente", ha añadido, "es que el Ejecutivo regional no ha demostrado la más mínima voluntad de tomar la iniciativa política que le correspondía sobre esta situación que afecta al 50 % de la ciudadanía y que ha incidido como mínimo en un tercio de las vidas de las mujeres".

Esta proposición pretende regular parte de las disposiciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que "también conlleva una aportación económica por parte del Gobierno central a las comunidades superior a los 3 millones de euros, y esa es una de las razones por las que esta ley no tiene un impacto en las arcas regionales", ha relatado.

La diputada socialista Gloria Alarcón, encargada de coordinarla, ha explicado que la registran por "responsabilidad con la sociedad y con las mujeres murcianas, particularmente con las rurales, que están abandonadas en la ley de hoy".

Ha afirmado que los datos son "alarmantes" y "denotan que el patriarcado tiene una fuerza extrema" en Murcia y ha lamentado la existencia de "fuerzas políticas que niegan la violencia machista en la Cámara".

Esta proposición "recoge todas las violencias que se están produciendo" y aborda "los micromachismos, actitudes de los hombres en relación a esas violencias", porque "si queremos una sociedad sin víctimas ni supervivientes tampoco puede haber agresores y ellos deben tener atención pública".

La iniciativa consta de 96 artículos que incluyen la derogación de la ley vigente.