El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes que la Comunidad mantendrá "posiblemente" el toque de queda porque "es una medida necesaria" y que ha demostrado ser "eficaz" para reducir el número de contagios de coronavirus.

En una entrevista en RNE, López Miras ha indicado que, en cualquier caso, la Administración regional intentará "flexibilizar lo máximo posible" las medidas restrictivas en esas fechas tan señaladas siempre que "las circunstancias sanitarias y la situación epidemiológica lo permitan".

Respecto al cierre perimetral de la Región y de sus 45 municipios, ha indicado que habrá que esperar a ver "cómo estamos" en Navidad, si bien le gustaría "favorecer" que los murcianos puedan disfrutar con sus seres queridos esos días, pero solo si la incidencia del virus "sigue bajando como hasta ahora".

"Cuatro semanas con este virus de por medio son impredecibles, pero en cualquier caso sí que nos gustaría, si la incidencia sigue bajando como hasta ahora, aunque con restricciones y de una manera diferente a otras navidades, favorecer que las familias puedan estar juntas", ha matizado. López Miras ha apuntado que el impacto del coronavirus "se ha revertido totalmente en el último mes" en la Región de Murcia, y, en este sentido, ha destacado la reducción del 50 por ciento de los contagios en la última semana, así como el descenso de personas ingresadas y el aumento de las curadas.

Esto, a su juicio, "nos tiene que llevar a la reflexión de que se han tomado decisiones difíciles, medidas duras por parte del Gobierno regional, siempre indicadas por los expertos y profesionales sanitarios, pero que han dado resultado", aunque ha pedido a la sociedad que no baje la guardia y continúe respetando las medidas impuestas para hacer frente al virus. Se ha referido a las personas fallecidas por Covid-19, y ha subrayado que esto es "lo que más nos duele porque es lo que no podemos recuperar, y porque además las condiciones en las que se han ido hacen todavía mucho más dura esa pérdida, en soledad y sin poder despedirse de sus seres queridos".

En este punto, ha recordado que la Región es una de las comunidades autónomas con menos tasa de mortalidad y de número de decesos, aunque "más de 500 son muchos fallecidos y muchas pérdidas irreparables".

"Esto lo que tiene que hacernos es darnos fuerzas y mayor convicción para tomar decisiones como las que hemos tomado, por duras que sean, por impopulares, por incómodas", ha dicho el presidente regional, tras recordar que las medidas se han establecido siempre en base a unos criterios objetivos elaborados por los facultativos de Epidemiología y Salud Pública.

"Dejación de funciones" del Gobierno central

López Miras ha comentado que está de acuerdo con la realización de un plan nacional de vacunación con criterios comunes para todo el país, pero ha rechazado que el Ejecutivo de la Nación no haya comunicado un anuncio "de ese calado" previamente a las comunidades autónomas.

"Lo único que sabemos del Gobierno central es lo que escuchamos en las ruedas de prensa. Lo que sí le puedo decir a título particular es que lo que escucho de los epidemiólogos y de los vacunólogos de la Región de Murcia es que son bastante optimistas con la llegada de la vacuna para 2021", ha agregado. Al respecto, se ha mostrado muy crítico con "la cogobernanza a la que siempre hace referencia el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, porque "hemos pasado de una primera oleada en la que nos enterábamos de todas las decisiones que afectaban a las comunidades autónomas a través de una rueda de prensa a una segunda en la que no ha habido cogobernanza, ni siquiera ha habido una delegación de competencias".

El jefe del Ejecutivo murciano ha afeado al Gobierno de la Nación que "directamente" se haya "delegado la pandemia a las comunidades", de manera que éstas han "tenido que tomar decisiones de forma unilateral".

"17 decisiones diferentes para luchar contra un virus que es común a todos y que no entiende de territorios. Hemos asistido a una dejación de funciones, se ha lavado las manos el Gobierno central, hemos tenido que hacer frente solas las comunidades", ha dicho, tras lo que ha recalcado que "afortunadamente las medidas han tenido resultado" en la Región.

Asimismo, ha señalado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ya está reorganizando y preparando tanto las infraestructuras como los recursos humanos y materiales necesarios para poder suministrar la vacuna. "De hecho, ya hemos hecho la compra de más de dos millones de jeringuillas y estamos a la espera de que puedan llegar".

Pruebas diagnósticas en las farmacias

López Miras ha manifestado que desde finales del pasado mes de septiembre la Consejería de Salud está en conversaciones con el Ministerio del ramo para abordar la realización de pruebas diagnósticas en las farmacias. Así, la Comunidad aún está a la espera de conocer los protocolos que se van a exigir para materializar esta medida.

Preguntado sobre las posturas contrarias de determinados colectivos profesionales a hacer este tipo de pruebas en las farmacias, ha respondido que "cuantos más recursos utilicemos para luchar contra el coronavirus mejor".

"Las farmacias también forman parte de esos recursos de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas a disposición de la lucha contra el virus", ha agregado López Miras, después de insistir en que "por supuesto que tenemos que reforzar mucho más los centros de atención primaria y de atención especializada, los hospitales también, pero esto es una cuestión común a toda España".

El presidente ha asegurado que el momento actual de "emergencia", marcado por una pandemia "como la que no hemos visto en los últimos 100 años, cuantos más recursos, más personas y más medios utilicemos para frenar el virus, mucho mejor".