Podemos ha registrado en la Asamblea Regional un proyecto de Ley de Endometriosis, una enfermedad ginecológica que afecta al 10% de las mujeres (más de 35.000 murcianas y en torno a 2 millones de españolas) que se produce cuando el tejido endometrial, la cara interna del útero, sale de su localización natural y se implanta en otras localizaciones del organismo, donde sigue creciendo. Si es en el ovario se ocasionan quistes y si es en el recto o la vejiga se generan nódulos.

Para María Marín, portavoz de Podemos en el Grupo Mixto, la necesidad de crear una ley para esta patología reside en que, a diferencia de otras enfermedades, para la endometriosis , ni un diagnóstico precoz ni tampoco una formación adecuada para los profesionales sanitarios. Además, desde la formación morada esperan que, con rango de ley, se podría incentivar la inversión en investigación y en el estudio de esta dolencia para alcanzar un tratamiento especializado.

«Actualmente, el tiempo medio de diagnóstico supera los cinco años», denuncia Marín, que ha mantenido varias reuniones con ADAEC Murcia (Asociación de Afectadas en Endometriosis). Podemos cree necesaria la creación de una unidad multidisciplinar que dedicada a esta enfermedad, que afecta a diversos campos como son la urología, la ginecología y la salud mental.

Marín tiene la esperanza de que esta iniciativa llegue a buen puerto, ya que «no es una ley ideológica, sino que es un tema de salud puro y duro». Para su formación, la «invisibilidad» de la endometriosis «constituye una manifestación más de violencia institucional contra la mujer».