Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad ('www.insertaempleo.es'), ha atendido en la Región de Murcia a 125 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género. En este tiempo se han obtenido 20 contratos laborales.

Este registro data de 2017, cuando, en el proceso de realización de entrevistas, la entidad detectó la necesidad de habilitar un programa específico de búsqueda de empleo para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida.

Del total de mujeres atendidas, 18 han sido beneficiarias de esta ayuda y acompañamiento en 2020, año en el que se han conseguido nueve contratos, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El total de mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género atendidas en España por Inserta durante los últimos tres años ha sido de 2.338. En este tiempo se han obtenido 660 contratos laborales.

Conscientes de la singularidad de la variable violencia de género en la atención y orientación de estas mujeres, desde Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pusieron en marcha el proyecto 'Mujeres en modo ON VG', iniciativa que fue presentada este martes en la sede de Fundación ONCE en Madrid, retransmitida también en streaming.

Durante el acto se ofrecieron datos e historias que reflejan la importancia de llevar a cabo programas para ayudar a estas mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

Y es que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, presentada recientemente por el Ministerio de Igualdad --la primera de ellas que se detiene en las mujeres con discapacidad-- el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Asimismo, este mismo informe revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%). Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad ha buscado ayuda formal (médica, psicológica y servicios sociales, entre otros) como consecuencia de la violencia de género de alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.

Durante la presentación del proyecto se celebraron cuatro mesas redondas. La primera contó con la intervención de la secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, quien explicó la importancia de las alianzas público-privadas, como ésta que lidera Fundación ONCE para gestionar Fondos Europeos de cara a mejorar las condiciones de vida de las mujeres con discapacidad que son víctimas de la violencia de género.

Por su parte, la directora de Talento Externo y Transformación de Inserta Empleo, Ana Pilar Cruz, presentó los objetivos y principales actuaciones del proyecto 'Mujeres en modo ON VG'.

A través del llamado 'Ciclo de Recuperación', en el cual se trabaja tanto un enfoque personal como profesional de la mujer, este programa se basa en un modelo de intervención que ha requerido generar una red de profesionales, denominados COMPASS ('brújula', por su traducción del inglés), para guiar y acompañar a las mujeres participantes en todo el proceso de recuperación, ajustándose a las necesidades de cada una de ellas.

En la segunda mesa redonda se expusieron casos de buenas prácticas de empresas en la labor de integración laboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en concreto, de ILUNION, Grupo FCC y DKV-Integralia.

La tercera mesa contó con varios testimonios de mujeres beneficiarias del proyecto 'Mujeres en modo ON VG', así como de profesionales técnicas COMPASS que acompañan a las mujeres en su proceso de recuperación y que pudieron compartir su experiencia con los asistentes.

Durante la mesa de clausura intervinieron el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la vicepresidenta Tercera de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz; y el subdirector general de la UAFSE (Unidad Administradora del Fondo Social Europeo) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ángel María García Frontelo.

'Mujeres en modo ON VG' se enmarca en el programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

CICLO DE ENCUENTROS

Con el objetivo de visibilizar a estas mujeres, dentro del programa 'Mujeres en modo ON VG', Inserta ha puesto en marcha, un ciclo de cinco encuentros con el que pretenden concienciar y sensibilizar a los agentes clave, invitándoles a participar en proyectos de empoderamiento de este colectivo, dar visibilidad a las mujeres con discapacidad a través de sus testimonios, así como compartir las experiencias y buenas prácticas de las entidades públicas o privadas que promueven proyectos para luchar contra la violencia de género.

El primero de estos encuentros se ha celebrado este martes, centrado en papel de las empresas como aliadas. El resto de eventos se celebrarán con periodicidad cuatrimestral hasta 2022 y versarán sobre las iniciativas de las entidades del sector en cuanto a mujer con discapacidad y violencia de género; emprendimiento como forma de empoderamiento de este colectivo; sinergias entre entidades públicas y privadas que trabajan la violencia de género, y sensibilización de la sociedad en general.