La violencia de género es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres que aún persiste en la sociedad. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que tiene que servir para la reflexión por parte de toda la sociedad y también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, que luchan por una transformación social real, necesaria y urgente.

Hoy se recuerda a las 41 mujeres y 3 menores que han sido asesinados en 2020, y rememoramos a los 41 huérfanos/as a causa de estas muertes atroces. En este acto se visibiliza a las víctimas, vidas que constituyen una pérdida irreparable, y se ha de insistir en que no mueren: las asesinan.

El Ayuntamiento de Totana, consciente de su responsabilidad como administración pública y comprometido en la renovación de esfuerzos, se suma a las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017, y continúa trabajando en la lucha contra la violencia machista a través de actuaciones de prevención en la educación, mediante la implementación de talleres en las aulas y la participación en actividades que promueven las relaciones afectivas sanas, igualitarias y sin violencia; de la asistencia especializada a víctimas de violencia de género por parte del CAVI, centro que ofrece atención integral, psicológica, jurídica y social a las víctimas desde que se creó en el año 2008, habiendo atendido a un total de 908 mujeres; de protección a las víctimas mediante la reciente incorporación de la Policía Local de Totana al programa de seguimiento de víctimas con orden de protección VIOGEN y, en general, desarrollando actuaciones de sensibilización ciudadana para evitar que se normalicen conductas violentas hacia las mujeres.

El Ayuntamiento de Totana también ha sido premiado en 2020 por la Asociación de lesbianas, gays, trans y bisexuales activistas de Cartagena y Comarca 'Colectivo Galactyco' por su labor en defensa de los derechos LGTBI

La cooperación y coordinación entre los diferentes agentes sociales e institucionales de Totana y del Gobierno regional, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y la Oficina de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de la Región de Murcia, son esenciales en el desarrollo de estas actuaciones.

Cooperación y coordinación que se vio plasmada en Totana en la constitución de distintos organismos cuyo objetivo es luchar contra la violencia de género, como la Mesa Local de Coordinación y la Mesa de Coordinación Policial. A través del Consejo Municipal de Igualdad de Totana se trabaja en la promoción de la igualdad y la prevención de violencia con la activa participación y el consenso de los representantes de los colectivos que lo componen.

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Totana, fiel a este compromiso, y dentro del marco de las actividades para la conmemoración del 25 de noviembre, promueve la campaña de prevención de violencia sexual hacia las mujeres que lleva por título 'Ni se te ocurra', financiada con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que impulsa el Gobierno de España; y que incluye varias acciones de visibilidad y concienciación ciudadana con el objetivo de prevenir las diferentes formas de violencia sexual hacia la mujer, con un mensaje claro dirigido al agresor, reforzando la posición de la mujer como ser humano libre.

Otro de los objetivos de la campaña es educar a la ciudadanía para poder identificar cualquier comportamiento sexista que atente contra la libertad sexual de una mujer, ya que es el primer paso para luchar contra la violencia sexual. La violación es la forma más cruel de atentado contra la libertad sexual de una mujer pero no la única, y no debe permitirse ninguna.

La campaña está siendo difundida a través de diferentes formatos de comunicación, como vinilos adhesivos en los autobuses que circulan por el municipio; una lona con uno de los diseños de la campaña en la plaza del Ayuntamiento; o publicidad en las principales marquesinas de las paradas de autobús de Totana, El Paretón y Aledo. Se han repartido mascarillas con el lema de la campaña y se han elaborado pequeñas libretas de bolsillo con las creatividades de la campaña y pen-drive.

Otras actividades organizadas en 2020 para conmemorar el 25 de noviembre, siguiendo en la línea de la campaña, son la edición de un vídeo destinado a la prevención de todo tipo violencia sexual hacia las mujeres, bajo el título 'Ni Se Te Ocurra'. Para la grabación de este vídeo se ha contado con la participación de la ciudadanía de Totana y con diversas asociaciones del municipio como el colectivo El Candil, CEPAIM y Cruz Roja.

Los Centros de Día para la Discapacidad del Ayuntamiento de Totana han participado activamente y han trabajado con sus usuarios en la misma línea, por lo que han elaborado un mural y un vídeo con mensajes en contra de la violencia sexual hacia las mujeres y la promoción de la igualdad bajo el mismo lema: 'Ni Se Te Ocurra'.

La violencia hacia las mujeres puede revestir muchas formas y no debemos olvidar ninguna, no podemos mirar hacia otro lado ni minimizar su importancia. Existe un compromiso social con esta lucha, que debe ser conjunto, y se debe actuar contra cualquier acto que atente contra la dignidad de la mujer para así defender una sociedad justa e igualitaria que, con firmeza, debe liberarse de la violencia machista.

Actividades del Ayuntamiento de Totana por el 25N

Concurso de vídeo

Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad se ha propuesto el concurso de vídeo 'Tiktokers Igualdad y Relaciones Sanas', dirigido al alumnado de secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de Totana, utilizando la Plataforma audiovisual TikTok. El concurso va orientado a que los jóvenes expresen y transmitan ideas de relaciones afectivas sanas entre chicas y chicos, basada en el respeto y la libertad.

Charla virtual

Dentro del ámbito de la formación a interesados en la materia, el CAVAX ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana, la charla formativa online '¿Cómo actuar ante una situación de violencia sexual?' Se celebrará mañana, de 17.30 a 19.00 horas, a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet previa inscripción en http://forms.gle/ChT6FjRzt4dE8uvg8