Otros 19 municipios, entre los cuales se encuentran Murcia y Lorca, podrán abrir las terrazas de los bares a partir de mañana.podrán abrir las terrazas de los bares a partir de mañana El Comité de Seguimiento Covid amplió ayer a 29 el número de poblaciones en las que puede reabrir la hostelería teniendo en cuenta la evolución que han registrado en los últimos 14 días. Según avanzó el portavoz del Comité, Jaime Pérez, la Región ha experimentado una gran mejoría en el control del coronavirus en la última semana y ha reducido casi un 50 por ciento la tasa de incidencia, que ha pasado de los 311 casos por cada 100.000 habitantes de hace una semana a 166. No obstante, se mantendrá el cierre perimetral y el toque de queda.

Cartagena, Ricote, Beniel, Lorquí, Pliego, Santomera, Abarán Águilas, Ulea y Ojós, que registran una tasa de incidencia de entre 75 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semana, podrán abrir las terrazas al cien por cien a partir de mañana.

Ceutí, Librilla, Lorca, Murcia, Cieza, Calasparra, Mula, La Unión, Campos del Río, San Pedro del Pinatar, Fortuna, Alguazas, Mazarrón, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Albudeite, Villanueva del Río Segura, Molina de Segura y Bullas podrán abrir al 75%, ya que presentan una tasa de incidencia de entre los 250 y los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El acuerdo alcanzado este lunes aparecerá publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y entrará en vigor este miércoles. Esta es la dinámica que el Comité Covid aplicará a partir de ahora, siguiendo los parámetros establecidos la pasada semana, cuando se autorizó la reapertura en diez municipios.

Este sábado se inició la desescalada en estas diez poblaciones, que pudieron abrir sus terrazas por primera vez desde el pasado día 6 de noviembre. Entre ellos se encontraban Cartagena y Águilas, mientras que Murcia y Lorca han tenido que esperar unos días más, lo que provocó quejas de la patronal de Lorca Hostelor, que el sábado salió a la calle a protestar.

Quedan aún 16 municipios que no han sido autorizados a abrir, entre los cuales se encuentran poblaciones costeras como Los Alcázares. Tampoco aparece en la lista Yecla, que presenta la tasa de incidencia más alta de la Región, con 1.452,1 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

A continuación aparece Totana, que después de la primera desescalada ha sufrido varios repuntes y que en estos momentos alcanza los 1.059,1 casos en los últimos 14 días.

Tal y como se anunció el pasado jueves, el Comité de seguimiento se reunirá a partir de ahora todos los lunes para analizar la situación los municipios y decidir qué posibilidades tiene cada uno de ellos de acuerdo con su propia evolución. Para autorizar la reapertura se tendrá en cuenta el número de casos por cada 100.000 habitantes registrados en las dos semanas anteriores, mientras que para decidir el cierre se mirará la evolución en siete días.

El portavoz del Comité Covid destacó el buen camino que ha seguido la comunidad en la última semana, al registrar un descenso del 50% en la tasa de incidencia acumulada, que ha pasado de 311 casos a 166 en siete días.

Jaime Pérez hizo un llamamiento a la prudencia y pidió a los ciudadanos que no se dejen llevar por la euforia y sigan todas las normas establecidas para evitar los contagios. También recordó que «si las terrazas tienen más de dos paramentos que impiden la ventilación natural», dejan de ser considerados espacios exteriores.

A pesar de esta mejoría, la Comunidad mantendrá el cierre perimetral de la Región hasta después del puente de diciembre, con el fin de evitar desplazamientos entre los municipios y entre comunidades. También se mantendrá el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, al igual que los encuentros con un máximo de seis personas.

Los establecimientos de hostelería se vieron obligados a bajar la persiana el pasado día 6 de noviembre con el objetivo de frenar los contagios, que en aquel momento situaban a la Región entre las comunidades con una incidencia de la covid-19 más elevada. La incógnita en este momento es qué tipo de restricciones tiene previsto aplicar la Comunidad para Navidad. Por ahora, tanto el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, como el portavoz del Comité de Seguimiento se han limitado a avanzar que serán unas fiestas «diferentes» sin ofrecer detalles sobre las posibilidades de movimiento que se establecerán.