Con el lema 'Por el derecho a elegir la educación que queremos', los convocantes de la plataforma Más Plurales en la Región, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la enseñanza concertada, partieron poco después de las 11.00 horas de la mañana de ayer desde la avenida Juan Carlos I, a la altura del centro comercial Carrefour Zaraíche en dirección a Plaza Circular, Gran Vía Escultor Salzillo, Martínez Tornel, Plaza Cruz Roja, Primero de Mayo, para finalmente regresar al punto de origen sobre las 13.00 horas desde Ronda de Levante y Juan XXIII. La convocatoria en Cartagena se aplazó hace unos días, pero seguía publicada en la web oficial de Más Plurales, lo que generó mucha confusión, y que casi una decena de personas acudieran a la Plaza Baden Powell, junto al Colegio Miralmonte.

En la capital, a la salida del aparcamiento del centro comercial se encontraba el portavoz de la plataforma de Más Plurales en Murcia y presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos de la Región (CONCAPA), Alberto González-Costea, que reconoció sentirse muy feliz por la respuesta de la sociedad murciana, «imposible calcular cuántos somos, nunca había estado en una manifestación tan inmensa; esto demuestra que hay concienciación sobre que esta ley no es buena para ninguna familia española». Confirmó que Más Plurales llegará si es necesario al Tribunal Constitucional y a las instituciones europeas, además de promover la interposición de contenciosos cuando se pretenda el cierre de una unidad concertada; «emplearemos todas las maniobras y herramientas posibles». A su lado, se encontraba el presidente regional de VOX, José Ángel Antelo, «en defensa de los padres a poder educar a sus hijos en sus términos, como así lo recoge el articulo 27.3 de nuestra Constitución». Para Antelo, la futura ley educativa del Gobierno de España, es «una ley sectaria que quiere acabar con la libertad de los padres y con el español como lengua vehicular en toda nuestra nación para así pagar el peaje a los secesionistas, los separatistas, y terroristas con los que pacta este negligente gobierno que tenemos la desgracia de padecer». Recordó dos de las señas de identidad de esta formación, el pin parental y el cheque escolar, «le pedimos a López Miras que a pesar de las precauciones que debemos guardar por la covid, dé el 'ok' al pin parental para evitar el adoctrinamiento ideológico que pretende el Gobierno central».

La Comitiva del PP, estuvo encabezada por el secretario general del PP, Teodoro García, y el regional, Miguel Ángel Miralles. Tanto PP como Ciudadanos se han comprometido a «explotar» las competencias educativas autonómicas para minimizar los efectos de la futura ley educativa. Así se expresó ayer la coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado. Por otra parte, Ciudadanos, que ayer no quiso participar en la manifestación por cuestiones de seguridad sanitaria, anunció que ha registrado en la Asamblea una Proposición no de Ley para la defensa del castellano y una moción para impulsar un Pacto Regional por la educación.