Los hosteleros muestran su satisfacción ante la posibilidad de empezar a «sacar de los expedientes de regulación temporal de empleo. El presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la patronal regional Hostemur, José María Rubiales, expresaba así su «alegría por volver a ver las caras y volver a intentar que salga todo bien». Desde que la Comunidad decretó el cierre de la hostelería a partir del 7 de noviembre muchos establecimientos han venido preparando comidas para llevar, aunque la demanda generada por esta actividad solo ha permitido mantener a una parte de la plantilla. Pese a las muestras de satisfacción, José María Rubiales no oculta su inquietud ante las previsiones meteorológicas, que ponen en peligro la posibilidad de utilizar las terrazas con la llegada del frío. «Hemos perdido unos meses muy importantes, después de todo lo que hemos pasado», se lamentaba.

Aunque trata de evitar «una lectura pesimista» después de varias semanas de cerrojazo, teme que el mal tiempo empañe «la alegría de volver a abrir. Se ha demostrado que nosotros no somos el problema», reivindicó.

Por su parte, el presidente de la patronal de Lorca Hostelor, Jesús Abellaneda, planteaba a la Comunidad la posibilidad de que se permita abrir el interior de los bares y restaurantes con un aforo limitado, dado que en torno al 30% de los establecimientos no tienen terraza y, por lo tanto, tendrán que permanecer cerrados.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, alertaba de que «el mejor favor que podemos hacer a nuestros hosteleros es mantener la guardia alta, no bajar el nivel de alerta en cuanto a las normas sanitarias obligatorias y seguir, entre todos, luchando por mantener un nivel de contagios bajo para que las terrazas puedan seguir desarrollando su actividad con cierta continuidad».