La Comisión Islámica de España volvió a reclamar la semana pasada a la Consejería de Educación que los centros educativos de la Región de Murcia cuenten con una asignatura en la que se enseñen los valores y sentimientos religiosos del islam. El coordinador Ihab Fahmy y el profesor David García, miembros de la comisión técnica de educación de la Comisión Islámica de España, exigieron «eliminar los signos de desigualdad en el aula escolar, especialmente respecto a la privación de derechos de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde a su fe».

Por ello, pidieron que se cumpliera en la Región el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España que se formalizó en 1992, y por el que si existe demanda de esta materia se debe ofertar la asignatura en los centros educativos. Los miembros de la comisión presentaron al director general Planificación Educativa, Víctor Marín, los contenidos curriculares que tendría la asignatura, ya que esta comisión islámica tiene la obligación tanto de diseñar los contenidos de la materia así como de proporcionar un listado de profesores, según el acuerdo de 1992. «Todo lo tenemos preparado, incluso los libros de texto», señala a esta redacción Ihab Fahmy. La Comisión tiene listos a 20 profesores para impartir esta materia que se ofrecería en los centros con más demanda. Dicha lista será entregada a la Consejería «en breve, y ellos nos han prometido que lo estudiarán», aunque no dieron «más detalles».

Educación señala que «el procedimiento para la contratación de cualquier profesor de religión (católica, evangélica, islámica...) pasa por que las diferentes confederaciones religiosas remitan a la Consejería un listado con nombres y apellidos de los profesores que puedan impartir la asignatura en la Región de Murcia (no vale listado de otra comunidad autónoma), así como la titulación y la habilitación que se requiere para impartir la asignatura». A día de hoy, la Consejería de Educación no ha recibido esto por parte de la Confederación Islámica en la Región de Murcia, según confirman fuentes del departamento, que señalan que este listado se ha pedido en más de una ocasión.

Ihab Fahmy incide en que la Consejería nunca ha respondido a los requerimientos de la Comisión Islámica «ni ha contestado cuántos profesores necesitarían de islam». Según los datos del Observatorio Andalusí en 2019, en la Región de Murcia hay 18.512 alumnos musulmanes que no pueden escoger una asignatura de islam.