CCOO RM ha señalado que durante el estado de alarma se presentaron más de 14.500 ERTE por fuerza mayor que se resolvieron «con mucho retraso», lo que provocó que el SEPE procediera a realizar pagos a las personas trabajadoras afectadas sin resolver sus expedientes por parte de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral.

Según ha sabido CCOO RM, en la actualidad la Dirección General tiene cerca de 2.000 expedientes de ERTE sobre la mesa de los cuales el 90% son de fuerza mayor. De este montante apenas hay 100 resueltos y cerca de 1600 pendientes de tramitación, de los cuales alrededor de 400 ya tienen número de expediente y el resto ni siquiera se han registrado aún.

El sindicato denuncia «la situación que se les avecina a trabajadores y trabajadoras en esta segunda ola de la pandemia». «Nos podemos volver a ver en una situación parecida a la que ya vivimos en la anterior ola, con la diferencia que el SEPE en esta ocasión no está por la labor de abonar prestaciones sin la seguridad de que los pagos son correctos, aceptados y revisados por la Dirección General de Dialogo Social y con una resolución de la misma que dé su visto bueno».

Para CCOO es fundamental que la Consejería de Empleo ponga los recursos necesarios, materiales y humanos asignando a un número adecuado de personas para resolver dichos expedientes en la mayor brevedad posible. «Pues en caso contrario esto provocaría que haya personas trabajadoras que estén meses sin cobrar la prestación por desempleo», han concluido.

Un total de 11.083 personas han sido atendidas presencialmente desde que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) reanudó su atención presencial el pasado 15 de junio, solo con cita previa y para gestiones que no pueden realizarse por teléfono o vía telemática, como la aportación documental o actualizaciones de la demanda de empleo. Desde esa fecha, las 25 oficinas del SEF han estado abiertas en su horario habitual de atención al público (de 9 a 14), a excepción de las ubicadas en los municipios que en algún momento de esta segunda ola de contagios volvieron a la fase 1, como es el caso de Totana, Lorca o Jumilla. Actualmente no hay ninguna oficina cerrada, según ha señalado el Gobierno regional.

De esta manera, los usuarios comunican la gestión que necesitan realizar telefoneando a su oficina de empleo o utilizando el formulario disponible en la web del SEF. Una vez valorada su consulta, el gestor de la oficina le facilita la cita previa si no puede resolver su necesidad de forma telemática o telefónica.

Para el resto de trámites se sigue priorizando la atención telefónica y telemática, por lo que el SEF mantiene activas las plataformas para la realización de consultas tanto a través de «SEF móvil» como el formulario online.

Siguiendo esta línea de actuación es como desde el 26 de marzo, día en el que se habilitó este canal de consultas virtual, hasta hoy se han resuelto más de 206.000 trámites por esta vía.