La prestigiosa revista holandesa 'Applied Soft Computing', situada entre las 10 mejores del mundo en el área de Aplicaciones Interdisciplinarias de Ciencias de la Computación, ha publicado parte de los resultados de la investigación llevada a cabo por el doctorando Antonio Serrano, del programa de Doctorado en Tecnologías de la Computación e Ingeniería Ambiental de la UCAM. En ella se describe un método capaz de hallar medicamentos de forma hasta ocho veces más rápida que con los procedimientos tradicionales.

Trabajo multidisciplinar

La investigación la desarrolla un equipo multidisciplinar compuesto por los grupos UKEIM (al que pertenecen Antonio Serrano, Andrés Bueno-Crespo, José Luis Abellán y Baldomero Imbernón) y BIO-HPC (Horacio Pérez-Sánchez) de la UCAM, y DISCA de la Universidad Politécnica de Valencia (José M. Cecilia).

Dichos investigadores emplean un método de predicción denominado 'QN-Docking' que utiliza inteligencia artificial basada en un algoritmo de aprendizaje por refuerzo y una red neuronal que ayuda a encontrar la mejor solución posible entre potenciales fármacos.

Método testado

El hallazgo, según los investigadores, supone el primer paso de lo que podría ser una solución revolucionaria para acelerar el descubrimiento de fármacos.

Por ahora se ha testado el correcto funcionamiento de este método con beta-ciclodextrina y como fármaco kaempferol, en un entorno simplificado, basándose en estudios previos de encapsulación realizados por el grupo REM de la UCAM.

Dónde está la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Más sobre la UCAM