La Consejería de Salud estima que unas 75.000 personas de la Región de Murcia podrían haber pasado el coronavirus. Así lo aseguró ayer el consejero Manuel Villegas durante un encuentro con los medios de comunicación para informar sobre la situación sanitaria en la Comunidad.

A pesar de que en el balance notificado ayer con los últimos datos actualizados se indicaba que han sido más de 38.000 las personas de la Región que ya están curadas, según las estimaciones de la Consejería en base a los datos de Sanidad, esta cifra sería mucho mayor. «Hay que recordar que el 40% de los afectados pasan el virus de forma asintomática», resaltó Villegas.

Asimismo el consejero indicó que si en la primera ola el estudio de seroprevalencia concluía que el 1,6% de la población murciana tuvo el covid, en esta segunda ola podría haberse alcanzado ya el 5%.

Villegas, que estuvo acompañado también en dicho encuentro del portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez; el director-gerente del SMS, Asensio López; y por el director general de Salud, José Carlos Vicente, recordó que en la última semana el número de casos activos en la Comunidad ha descendido un 30%: «Cerrar la hostelería por completo hace dos semanas ha tenido una repercusión importante, ya que hemos conseguido que la curva de contagios baje, así como la tasa de incidencia acumulada».

Recordó también que en los peores momentos de esta segunda ola la tasa de positividad llegó a alcanzar el 17% y la de los test de antígenos el 25%, mientras que ahora mismo esta misma tasa se ha reducido al 10%.

En cuanto al último balance de datos, se deja claro que la Región de Murcia sigue sufriendo una alta presión hospitalaria, aunque el número de ingresados ha disminuido en casi 40 en las últimas 24 horas, pasando de 571 a 534 personas. De ellas, 109 continúan en las Unidades de Cuidados Intensivos (las mismas que las notificadas el pasado jueves).

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud informó también de la muerte de 13 personas más, ocho hombres y cinco mujeres de entre 75 y 96 años. Se trata de dos vecinos de Villanueva del Río Segura, dos de Caravaca de la Cruz, dos de Murcia, y el resto de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Albudeite, Aledo, Alcantarilla, Ceutí y Alguazas. Ya son más de 530 fallecidos desde que se inició la pandemia. Por el contrario, un total de 38.205 personas han superado la enfermedad en la Región de Murcia, según los datos oficiales de Salud. Así, se detectaron 264 casos nuevos desde el pasado jueves De ellos, 72 corresponden al municipio de Murcia, 26 a Cartagena, 20 a San Javier, 16 a Yecla, 15 a Caravaca de la Cruz, 13 a Torre Pacheco, 12 a Jumilla, 11 a Los Alcázares, 11 a Lorca, 10 a puerto Lumbreras, 9 a Alcantarilla, 6 a Mazarrón, 6 a Mula, y 5 a Cieza. El resto están repartidos entre diversas localidades.

En la actualidad, el número de casos activos ha bajado considerablemente, situándose en los 10.418 (más de 700 menos que ayer), aunque la cifra sigue siendo elevada. 9.884 personas se encuentran en estos momentos en aislamiento domiciliario.

En cuanto a los centros educativos, la Comunidad sumó ayer 10 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas. Un total de 156 docentes y 1.423 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 1.218 personas -144 docentes y 1.074 alumnos- que han dado positivo en coronavirus en 347 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, que tuvo lugar el lunes 14 de septiembre.

Por otro lado, el portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, informó de que ya se han realizado 470.057 pruebas PCR o de antígeno y 78.537 de anticuerpos desde marzo, habiéndose confirmado un total 50.862 casos.