Una de las cuestiones que más preocupa a la Consejería de Salud respecto a la reapertura de los bares y restaurantes a partir de hoy se produce cuando los usuarios y clientes se sienten en las terrazas y comiencen a quitarse las mascarillas. En este sentido, Salud recordó ayer la obligatoriedad de su uso y pidió que las personas que acudan a consumir en algún negocio hostelero o de restauración se la quiten solo para comer.

Para ello, ayer se anunció que la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes que dirige Cristina Fernández está ultimando una campaña informativa a través de los medios de comunicación y de cartelería que se exhibirá en bares, restaurantes y cafeterías para concienciar en este sentido sobre la importancia de la correcta protección ante el virus en estos espacios.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, volvió a insistir ayer en su comparencia diaria para actualizar los datos del coronavirus que los clientes de las terrazas solo podrán quitarse la mascarilla en el momento de comer y beber, y subrayó la importancia de que «interioricemos» que su uso es siempre obligatorio. Así, Pérez indicó que el protocolo fija la actividad en terrazas como una actividad de riesgo 'medio', con lo que se puede ser más flexibles en su apertura.

En la reunión que el consejero de Salud, Manuel Villegas, mantuvo previamente con los medios de comunicación anunció que la campaña constará de pegatinas, carteles y aparecerá también en los propios medios para concienciar a la población sobre el uso obligatorio de la mascarilla en terrazas «todo el tiempo».

«Solo se puede quitar en el momento exacto de la ingestión de bebida o comida». El objetivo, añade, es que el riesgo de esta actividad pase de «medio» a «bajo», aseguró el consejero, recordando que «los más interesados en que esta medida se cumpla son los propios profesionales del sector hostelero y de la restauración» para asegurar su protección.