Los espacios museísticos de la Región de Murcia podrán seguir recibiendo visitas de los alumnos sin necesidad de que se efectúen desplazamientos, cumpliendo así las pautas de las autoridades sanitarias para para reducir el riesgo de transmisión de covid-19. Esto será posible gracias a una nueva iniciativa impulsada por la Consejería de Educación y Cultura, enmarcada en el programa ´Educando en Cultura´, que presentó el pasado viernes la consejera Esperanza Moreno, acompañada de Rafael Gómez Carrasco, director general de Bienes Culturales y Raúl García Fernández, presidente de SOS Legado Humano, obra social de Sedauto (concesionarios Volvo en la Región).

´Te llevamos los museos al cole´ consiste en una visita guiada virtual por el museo seleccionado, que se lleva a cabo de la mano de los guías turísticos habituales de ese centro. No se trata de una grabación, sino de una auténtica visita al museo, en tiempo real, de tal modo que los participantes podrán interactuar con el guía, como si realmente estuvieran paseando por las salas, igual que hacían los escolares antes de declararse la pandemia.

Para concertar una de estas visitas, el centro educativo debe contactar a partir de hoy con el museo escogido a través de la página http://www.museosregiondemurcia.es o por teléfono, llamando al centro donde se pretenda realizar la actividad. Una vez concertada la cita, el centro escolar recibirá un enlace para establecer la conexión con el museo el día y hora reservados.

En este sentido, la consejera subrayó que «la crisis sanitaria ha perturbado nuestras vidas y, obviamente, ha impactado también en la educación y en la cultura, pero trabajamos y hemos puesto todo nuestro empeño para que ninguna de ellas se detenga». Asimismo, agradeció personalmente la donación que, para esta actividad, ha realizado SOS Legado Humano, de dos ordenadores portátiles equipados con todo lo necesario para que los escolares de la Región de Murcia puedan realizar visitas online en tiempo real, dirigidas por la guía de los museos.

Por este motivo, y puesto que en la actual situación no resulta recomendable que los alumnos realicen desplazamientos para visitar los museos, la Consejería ha recurrido una vez más a las nuevas tecnologías como alternativa para que los espacios museísticos sigan siendo disfrutados. «Si nuestros alumnos no pueden visitar los museos, hemos decidido que los museos vayan hasta nuestros alumnos», concluyó la consejera.