La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentó ayer a los miembros del Grupo de Trabajo Infancia y Adolescencia, un órgano que se encargará de «velar en la Región por la promoción, protección y atención integral a las familias e infancia, priorizando su bienestar, especialmente de aquellos niños que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad». La designación de este grupo de trabajo coincide con el Día Universal del Niño, fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, y como cumplimiento al compromiso con la Agenda 2030, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.Este grupo está compuesto por representantes de las consejerías competentes en materia de infancia, educación, juventud y gobierno abierto, por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Unicef, cuatros asociaciones o federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito regional de los sectores de infancia y familia, que son la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia, la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Copedeco y la Fundación Antonio Moreno. También lo integran los sindicatos UGT y CC OO.

Asimismo, los escolares se han convertido en protagonistas en el Pleno de Cartagena, de forma telemática y centrado en el acoso. «Desgraciadamente, hoy en día hay niños, niñas y adolescentes que sufren acoso por distintos motivos como el bullying, el ciberacoso, acoso escolar, acoso por discapacidad, por su orientación sexual, su nacionalidad o su religión... ninguno de ellos justifica que haya personas que se burlen, que peguen, que intimiden y que hagan sentir mal a otros», ha subrayado Fátima Mihit, alumna de 2º de Bachillerato en el IES Mediterráneo.

En Murcia, más de 600 niños y niñas del municipio han participado en la elaboración de un manifiesto infantil. «Garantizar el bienestar del colectivo de la infancia debe ser una prioridad de cualquier Administración pública, razón por la que desde el Ayuntamiento pusimos en marcha hace un año el primer Plan municipal de Infancia, articulado en tres ejes: igualdad, plena inclusión e integración social», destacó el alcalde, José Ballesta.

Los niños de Torre Pacheco, por su parte, se centraron en el clima. «Podemos llevar un táper al colegio para no gastar bolsas de plástico, llevar una botella reutilizable también para no consumir plástico, separar la basura para reciclarla en el contenedor y llevar aparatos eléctricos al eco parque», opina Lola, de 1º ESO.