Tarde de reconocimientos. La Finca Buenavista acogió la entrega de los III Premios ´Futuro de las Telecomunicaciones´.

Los graduados e ingenieros técnicos de telecomunicación se ´reunieron´ este pasado viernes para homenajear a los principales exponentes del sector. La gala de la tercera edición de los premios ´Futuro de las Telecomunicaciones´, organizada por el Colegio Oficial y Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia, COGITTRM/ACARMITT, con la colaboración de SICARM, se celebró de modo presencial con aforo reducido para poder efectuar la entrega de premios.

Del mismo modo, el acto fue transmitido de manera virtual debido a la situación sanitaria actual marcada por la pandemia de la covid-19, lo que permitió que más de 300 personas pudieran disfrutar del evento no solo en la Región, sino en diversos puntos del país.

La apertura del acto fue efectuada por el decano de COGITTRM y presidente de ACARMITT, José Antonio López Olmedo, quien quiso recordar a«graduados e ingenieros técnicos que con su titulación tienen las atribuciones profesionales para ejercer como ingenieros técnicos», y aclara que «no es el máster lo que habilita para el ejercicio de la profesión, sino un medio para especializarse».

Tras sus palabras tuvieron lugar las diversas ponencias efectuadas por profesionales del sector, englobadas dentro de la denominada jornada ´Jóvenes Talentos de la Ingeniería, Tecnología e Industria´. De tal modo, José Antonio Ruipérez se encargó de exponer ´El potencial de los datos y la tecnología para mejorar la educación´. Doctor en ingeniería telemática, es especialista en minería de datos educacionales y educación a distancia, donde se ha convertido en un joven líder con más de 60 publicaciones, 20 premios y participación en más de 10 proyectos.

Acto seguido, la joven Celia Gómez se encargó de poner en valor el papel de las nuevas generaciones que llegan al sector con su exposición ´El potencial de los nuevos ingenieros´.

Por último, antes del acto de entrega de los III Premios ´Futuro de las Telecomunicaciones´, Antonio Dvorák ilustró a los asistentes con su ponencia ´Soy ingeniero... ¿Y ahora qué?´ Jefe de desarrollo de negocio de Tecnología de la Información (TI) en Telefónica, expuso la clara tendencia hacia la generación de negocio ligada a la transformación del TI en la empresa española.

Tras las exposiciones, la asociación y el colegio oficial hicieron entrega del primer premio. Con él, quisieron reconocer a la Universidad Politécnica de Cartagena en la categoría ´Innovación en la Administración pública´. Se encargó de recoger el premio Juan Ángel Pastor, vicerrector de Estudios y Relaciones Internacionales de la UPCT, de manos de Josefina Jiménez, vocal del COGITTRM y miembro de la Red Nacional de Ingenieras impulsada por el COITT.

Del mismo modo, Emilio Sánchez, CEO de Idea Ingeniería, recibió el premio ´Empresa Innovadora´ en representación de su compañía. El galardón lo entregó Javier Martínez Gilabert, director general de Informática Corporativa de la CARM.

Por último, el decano de COGITTRM, José Antonio López Olmedo, entregó el premio ´Innovación para el Impulso de la Economía Circular´ a Gemma Castejón, directora general del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA).