Los hosteleros que están preparándose para reabrir las terrazas de sus bares y restaurantes esta mañana piden responsabilidad a los clientes y les animan a cumplir las normas impuestas por la Consejería de Salud para evitar que los establecimientos vuelvan a ser considerados un foco de contagio de coronavirus y tengan que bajar la persiana de nuevo. La Comisión Ejecutiva de la Croem mostró su satisfacción en la reunión celebrada este viernes por la decisión del Ejecutivo de iniciar la reapertura de la hostelería, aunque de momento solo puedan sentar a sus clientes en el exterior.

También el comercio y los taxis ven con alivio la desescalada y esperan que vaya ampliándose al resto de municipios de la Región, dado que han perdido gran parte de su clientela desde el momento en que cerraron los bares y se quejan de que apenas hay gente en la calle.

Hoy podrán abrir sus puertas los bares y restaurantes de los municipios de Águilas, Ojós, Ulea, Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Molina, Pliego y Santomera.

En los tres primeros se podrán ocupar las terrazas al cien por cien, mientras que en los siete últimos solo está permitido el 75%.

Murcia y Lorca han quedado fuera de la primera tanda de la desescalada, aunque prevén que la próxima semana consigan el visto bueno del Comité Covid para poder abrir. Este órgano se reunirá a partir de ahora todos los lunes para analizar la situación de cada uno de los municipios de la Región en función de los distintos parámetros que ha fijado para determinar la situación de riesgo. Tendrá en cuenta la evolución de los contagios y la presión que soportan los hospitales.

Murcia registra 569 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, mientras que Lorca tiene 487,3.

La Croem mostró su satisfacción ayer por la reapertura de la hostería, aunque de momento se limite a las terrazas». La Ejecutiva espera que «en próximos días, y si así lo permiten las circunstancias, se vaya ampliando al resto de municipios porque el sector hostelero y turístico, como el comercio, se está viendo muy afectado por la pandemia».

El presidente de la patronal de Cartagena y su comarca Hostecar, Juan José López, explicaba ayer que las terrazas no proporcionan a los bares y restaurantes los ingresos necesarios para poder defenderse, pero al menos obtienen «un pequeño alivio ante la situación que estamos viviendo». Recordaba que «la terraza es una pequeña parte del negocio», pero considera que el sector afronta la desescalada como «una nueva etapa».

Juan José López también pedía «responsabilidad y prudencia» a los clientes y les animaba a seguir las instrucciones de la Consejería de Salud para evitar que el sector vuelva a ser considerado como un foco de contagio y se obligue a los establecimientos a bajar la persiana de nuevo. «Esto no es una fiesta, seguimos en una pandemia», alertaba el presidente de Hostecar, al tiempo que recordaba a los clientes que «no pueden fumar en las terrazas y que deben ponerse la mascarilla cuando estén hablando y guardar la distancia de seguridad».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la patronal regional Hostemur, José María Rubiales, apuntaba que «el cliente en general es bastante responsable». Confía en que los comensales «tienen muy asumidas las recomendaciones que deben cumplir. Cuando se pasa mucho tiempo cerca de otra personas es razonable llevar mascarilla. Siempre es bueno que la gente sea prudente», admitió. Rubiales espera que los bares de Murcia abran la próxima semana.