El Gobierno de España ha concedido 47,8 millones a entidades locales de 13 comunidades autónomas por los daños causados por temporales y otras catástrofes.

El delegado del Gobierno ha destacado esta mañana "la sensibilidad y el compromiso" del Gobierno de España con la ciudadanía y las instituciones de la Región de Murcia tras anunciar que el Gobierno de España destinará 15 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la DANA de septiembre de 2019 en infraestructuras municipales de numerosos ayuntamientos de la Región de Murcia y también de titularidad autonómica.

"Se trata de unas ayudas muy necesarias, especialmente en estas circunstancias, que demuestran que el Gobierno de España siempre responde ante las situaciones de emergencia y que, sobre todo, cumple con sus promesas, las que hizo en este caso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando visitó personalmente las zonas más afectadas por la DANA de septiembre de 2019", ha indicado José Vélez.

Las subvenciones tienen como finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades dañadas por catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES

El delegado del Gobierno también ha destacado y valorado el trabajo realizado por los funcionarios de la Delegación del Gobierno para tramitar todas las solicitudes de subvención presentadas por Ayuntamientos y Comunidad Autónoma y poder remitir a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local las relaciones cuantificadas de los proyectos susceptibles de obtener financiación.

"El Gobierno de España trabaja con el único fin de atender las necesidades de los ciudadanos, sin buscar fotos, protagonismo innecesario o enfrentamientos gratuitos. Hemos estado volcados en este asunto con lealtad y responsabilidad hacia los Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma desde el primer día de la catástrofe, y por eso es una satisfacción poder anunciar hoy públicamente estas ayudas. Sólo espero que, al menos, en esta ocasión, el Gobierno Regional no se las atribuya, como suele hacer con tantas otras inversiones del Gobierno de España en la Región de Murcia", ha añadido Vélez.

El delegado del Gobierno ha destacado el compromiso y empeño personal del Presidente del Gobierno de España en este asunto. "Espero que el Gobierno Regional tenga en cuenta el compromiso y la sensibilidad demostrada por el Gobierno de España y cese en su actitud de deslealtad institucional, como la demostrada por el presidente de la Comunidad Autónoma cuando el propio Pedro Sánchez vino a supervisar los daños en la zona del Mar Menor y el ejecutivo autonómico desplegó todas sus herramientas propagandísticas confundir y denunciar públicamente que el presidente del Gobierno de España venía solo a pasearse en helicóptero y a hacerse una foto", ha concluido.

La resolución de las ayudas viene publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ella se acuerda la asignación de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, para adoptar medidas urgentes para paliar daños causados por temporales y situaciones catastróficas