Un grupo de trabajo a nivel nacional, en el que estará representado el Gobierno regional, estudiará homogeneizar las medidas específicas contra la pandemia de coronavirus de cara a la Navidad , aunque fuentes sanitarias han recordado que "no habrá vacaciones" en las decisiones que se tengan que adoptar en función de la evolución epidemiológica.

Fuentes sanitarias han señalado que el objetivo de este grupo será dar "homogeneidad" a los criterios que determinen las medidas y restricciones que estén vigentes durante la Navidad, aunque ha aclarado que las decisiones que se tomen se adaptarán a la realidad de cada comunidad autónoma.

Así, las mismas fuentes han recordado que en esas fechas se producen un aumento de ala interacción social y de la movilidad, dos de las principales causas de riesgo de contagio, poniendo como ejemplo la celebración de cabalgatas, desfiles, reuniones y ágapes familiares o visitas a belenes.

"Nos hace temblar a todos", ha apuntado un responsable de la consejería respecto a esa temporada, por lo que ha advertido de que en esa época "no habrá vacaciones" en las medidas que se lleven a cabo.

Además, la consejería de Salud ha determinado el umbral a partir del cual se permitirá generalizar la apertura de la hostelería en la Región de Murcia, en función del documento elaborado por este departamento y que será previsiblemente publicado en una orden el próximo lunes.

En este sentido, la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días deberá estar por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la carga asistencial tendrá que estar por debajo de una media semanal de 400 ingresados y 100 pacientes en cuidados intensivos.

No obstante, las autoridades sanitarias han matizado que en los municipios de menos de 10.000 habitantes habrá un análisis pormenorizado y específico para que no le penalice la aparición de un brote familiar que pueda disparar la IA sin que el resto de la localidad tenga una incidencia alta.

Asimismo, las fuentes sanitarias han apuntado que, aunque los casos positivos detectados desde el inicio de la pandemia han sido 50.862, estiman que en la Región de Murcia ha habido hasta ahora unos 75.000 afectados, lo que supondría que uno de cada tres contagiados no ha sido detectado.

Finalmente, han destacado que la adopción de medidas como el cierre de la hostelería ha permitido rebajar la IA en los últimos 7 días de los 406,2 casos por cada 100.000 habitantes en la semana comprendida entre el 2 y el 8 de noviembre a los 199,3 casos por cada 100.000 habitantes de la presente semana.