20 de noviembre de 2020
20.11.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Los empresarios murcianos muestran su apoyo absoluto a la educación concertada y privada

Aseguran que el Gobierno central "ha arrinconado" en la Lomloe a ambas opciones

20.11.2020 | 17:21
Los empresarios murcianos muestran su apoyo absoluto a la educación concertada y privada

La Comisión Ejecutiva de CROEM, reunida hoy virtualmente, mostró su absoluto respaldo a la Educación concertada y privada, a la que el Gobierno central "ha arrinconado" en la Lomloe, la nueva ley educativa aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados.

Para la Ejecutiva de la confederación empresarial regional, esta ley, la octava que se aprueba en España, "es la más rupturista y divisiva puesto que ataca de lleno un principio indiscutible que consagra la Constitución Española, que es la libertad de elección y el pluralismo".

En cambio, la nueva ley, "aprobada sin el consenso general que necesita una iniciativa de este calado, estigmatiza la Educación concertada y privada, que es la elección del 25% de las familias españolas. La Lomloe obliga a los padres a dirigir su elección a la educación privada, con los costes que ello conlleva", añade.

Los empresarios del sector, que en la región están integrados en la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Murcia), reivindican la educación y la formación de calidad como piezas claves para la recuperación económica y para la competitividad y entienden que con la nueva ley se camina en dirección contraria.

A la preocupación por la limitación de los conciertos, que solo promueven plazas en centros públicos, y por la falta de libertad de las familias, se suma la amenaza que esta ley supone para el empleo en el sector. Por este motivo, la Comisión Ejecutiva de CROEM se suma a la petición de una educación plural e inclusiva -no intervencionista- que salvaguarde la colaboración público-privada.

La Comisión Ejecutiva de CROEM considera que se ha convertido "en mala práctica que cada vez que un nuevo partido alcanza la responsabilidad de gobernar tenga que impulsar una reforma educativa. Lo que impera en este caso es un debate más sosegado y que cuente con toda la comunidad educativa, como así reclama CECE-Murcia".

APOYO AL SECTOR HOSTELERO

Por otra parte, el órgano directivo de la confederación, que componen una treintena de empresarios y empresas de distintos sectores de actividad, recibió muy positivamente el reinicio de la actividad de la hostelería en diez municipios de la región.

Aunque de momento se limite a las terrazas solamente y siga prohibido el servicio en barra e interior, la Ejecutiva espera que en próximos días, y si así lo permiten las circunstancias, se vaya ampliando al resto de municipios porque el sector hostelero y turístico, como el comercio, se está viendo muy afectado por la pandemia.

La reunión de la Comisión Ejecutiva de CROEM precede a la de la última Junta Directiva de la confederación en este 2020, que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook