La Comunidad Autónoma ha autorizado a los hosteleros del tramo interior de La Manga, que forma parte del término municipal de San Javier, para que puedan abrir sus terrazas al 75% de aforo a partir de este sábado al igual que los establecimientos del tramo perteneciente al municipio de Cartagena.

Relacionadas

También se permite la movilidad entre las dos zonas del cordón litoral al considerarse como un 'territorio único', aunque administrado por dos ayuntamientos diferentes. Desde que se decretó el cierre perimetral de los municipios, los vecinos de La Manga que viven en la zona de San Javier no podían pasar al término municipal de Cartagena, y viceversa.

El anuncio del Gobierno regional llega después de que el pasado jueves Salud autorizara a la reapertura de los bares y los restaurantes de los municipios que registraran una menor incidencia acumulada de casos de covid. Entre ellos se encontraba Cartagena, pero no San Javier. Así pues, se ha atendido la solicitud de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos, que integra a más de 350 empresas, para que decretara «la unificación territorial» de la población, para evitar «la ruina» que supondría para las empresas continuar con las persianas bajadas.

También el Consejo General del Consorcio de La Manga, a propuesta del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, había solicitado que los bares de las dos zonas pudieran abrir sus terrazas y se permitiera la movilidad por todo el territorio de La Manga.