La Comunidad prevé adjudicar antes de final de año el nuevo modelo territorial que permitirá aumentar la protección del Mar Menor, al fijar las condiciones para armonizar el sistema socioecológico, informaron fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado.

Así, cuatro equipos multidisciplinares, compuestos por arquitectos, ingenieros sociólogos, geógrafos, licenciados en derecho, biólogos, licenciados en Ciencias Ambientales y economistas, además de un técnico especialista en sistemas de información geográfica, han concurrido a la licitación del Plan Territorial del Mar Menor, que está valorado en 447.000 euros.

El plan establecerá las acciones prioritarias y estratégicas que definirán la correcta utilización de los recursos del territorio y la protección del Mar Menor y su entorno. Es uno de los instrumentos de gestión establecidos en el Decreto Ley del Mar Menor y de la Estrategia de Gestión de Zonas Costeras del Sistema Socio Ecológico del Mar Menor.

Los consejeros de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, han informado en el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, que se ha celebrado este viernes en San Javier, del avance del plan, que "será un instrumento director y operativo con el que actuar normativamente sobre todos los elementos que influyen en el Mar Menor".

Asimismo, han animado a los ayuntamientos del Mar Menor a participar en este plan "porque sus aportaciones son fundamentales para su éxito" y destacaron que el nuevo modelo "será fruto de un proceso de participación social" y que los ciudadanos tendrán acceso a la información de todo el proceso de redacción del documento que persigue cuatro objetivos fundamentales: la protección del Mar Menor y su sistema socioecológico; la mejora de la calidad urbana y paisajística en el Mar Menor; el aprovechamiento de sus escasos recursos hídricos y la lucha contra las inundaciones.

FONDEOS IRREGULARES Y BOMBEO DE LA RAMBLA DEL ALBUJÓN

Ambos consejeros han coincidido en que en la recuperación del Mar Menor tienen que participar todas las administraciones, y lamentaron la "falta de interés" del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para atender asuntos "de importancia" que le corresponden, como la tramitación de los expedientes sancionadores y la retirada de las embarcaciones fondeadas irregularmente.

"El Estado no sólo ha descuidado al Mar Menor en los Presupuestos Generales de 2021 sino en la tramitación administrativa ordinaria que no atiende", ha explicado Díez de Revenga, que indicó los "numerosos asuntos que están sin respuesta por parte de la Demarcación de Costas del Estado".

Entre ellos, ha citado la limpieza de las proximidades de los puertos, diversas autorizaciones para dar servicio de transporte marítimo de pasajeros; la retirada de fangos por la DANA y los deslindes de playas, "que generan mucha inseguridad jurídica por los continuos cambios de criterio del Estado en cuanto a la delimitación de la línea de ribera de mar".

Díez de Revenga ha resaltado que "es tremendamente importante que el bombeo de la rambla del Albujón, que evita la entrada de agua dulce cargada de nutrientes al Mar Menor, no deje de funcionar ni un solo día, ya que, de lo contrario, se pone en riesgo el equilibrio del ecosistema, como vemos estos días cuando, debido al cese del bombeo por parte de la CHS, ha aumentado el aporte de nutrientes y ha descendido la salinidad".

"No es de recibo que, ante una rotura en la instalación de bombeo, la CHS no nos informe al instante, lo que permitiría reducir los plazos para su reparación y evitaría que cada segundo lleguen al Mar Menor unos 300 litros, aporte de agua dulce que, de prolongarse, puede ocasionar graves consecuencias", ha añadido.

Por ello, el consejero de Fomento ha reiterado "la total disposición del Gobierno regional a colaborar con el resto de administraciones, para lo que es necesario que, principalmente el Ministerio y la CHS, "pongan de su parte y demuestren con hechos su contribución a la recuperación del Mar Menor".

EVOLUCIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO

Sobre la evolución de los parámetros físico-químicos que miden el estado ecológico del Mar Menor, Luengo informó de que los datos del pasado 12 de noviembre recogen una transparencia de 4,56 metros, una turbidez de 0,91 FTU y una temperatura de 19,14 grados, mientras que el oxígeno se mantiene estable en 7,14 mg/l, la salinidad se sitúa en 42,74 y la clorofila en 1,54 microgramos/l.

"Se mantiene la estabilidad que el Mar Menor ha registrado durante los últimos meses y por la que el Gobierno regional viene trabajando los últimos años, reforzando las labores de retirada de biomasa, avanzando en la ejecución de ocho proyectos estratégicos, invirtiendo en la protección de la flora y la fauna o en investigación y conocimiento científico", ha concluido.