Tras la reunión del Comité de Seguridad Covid este jueves, surgen las primeras dudas sobre las nuevas restricciones acordadas para el comienzo de la 'desescalada' regional:

  • ¿Qué bares de la Región pueden abrir? ¿Pueden dar servicio en el interior?

Por el momento, solamente está permitida la reapertura de las terrazas, en ningún caso el interior de los bares y restaurantes. La reapertura de las terrazas comienza al:

- 100% en Águilas, Ulea y Ojós.

- 75% en Abarán, Beniel, Cartagena, Lorca, Molina, Pliego y Santomera.

  • ¿Cuando se permitirá al resto de municipios abrir sus terrazas?

Se hará de forma progresiva según la revisión semanal de la evolución de los contagios y la presión que soporten los hospitales. El Comité de Seguridad Covid revisará cada lunes la situación de cada población respecto a los datos recopilados en las dos últimas semanas.

  • ¿Puedo ya moverme libremente por la Región?

No, ya que el cierre perimetral y el toque de queda a las 23.00 sigue vigente y se mantendrá hasta el próximo día 9, después del puente de diciembre.

  • ¿En qué fase de encuentra la región de Murcia ahora mismo?

La Región, en estos momentos, se mantiene en fase 2 de alto riesgo, según el nuevo baremo de la Comunidad Autónoma. Lo que significa unos ingresos semanales de 300-400 personas y entre 100-125 pacientes en UCI.

  • ¿Cuándo se publicarán los acuerdos adoptados en el BORM?

Según el presidente regional, Fernando López Miras, el Comité se reunirá cada lunes para revisar los datos de las dos últimas semanas. Se decidirá qué municipio puede abrir y esos acuerdos se publicarán los martes. Por lo tanto entrarán en vigor los miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

  • ¿Cuantás personas puedo llevar en mi coche?

Se prórroga un mes más la ocupación al 50% de vehículos privados. Solamente se podrá ocupar la mitad del turismo privado, particular y complementarios si la movilización es con personas no convivientes del mismo domicilio.

  • ¿Los teatros y cines siguen abiertos?

Sí, pero continúan con una ocupación máxima del 50%.

  • ¿Ha cambiado el límite establecido en los velatorios?

Las restricciones de los velatorios se mantienen como hasta el momento: 15 personas en locales cerrados y 25 en los abiertos.