El diputado murciano de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha defendido que el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) "entró al Congreso como la ley de un ejecutivo monocolor y va a salir como la ley educativa del Gobierno de coalición", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

El representante murciano ha destacado los "importantes avances para blindar la educación pública, para impulsar la etapa educativa 0-3 años o para corregir la segregación socio-económica del alumnado en la red concertada", medidas que "no estaban en el texto original y que vienen a reforzar el derecho a la educación de todos y todas".

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves al texto de la nueva ley de Educación, con la que "se da carpetazo a la anterior, la LOMCE, más conocida como Ley Wert". El encargado por parte de Unidas Podemos para defender la modificación de la norma educativa ha sido el diputado murciano, Javier Sánchez Serna, quien además es portavoz de la formación en la Comisión de educación de la cámara baja.

Sánchez Serna ha celebrado el fin de la LOMCE, una ley que consolidó en España un modelo educativo "elitista, segregador y retrógrado" y que ha contado con la oposición de la comunidad educativa en su conjunto, organizada en la Marea Verde, a quien el diputado ha agradecido "sus años de lucha para recuperar una educación de calidad".

En cuanto a la actuación de la oposición durante el debate, Sánchez Serna ha acusado a PP, Ciudadanos y Vox de haberse lanzado a "una campaña de desinformación y bulos", en lugar de criticar las medidas de la LOMLOE o contraponerlas a las supuestas bondades de su modelo de colegio de pago y reválidas".

El diputado ha calificado como "auténticas barbaridades", las afirmaciones vertidas y ha puesto como ejemplo la "completa falsedad" del bulo que las derechas han puesto en circulación sobre el cierre de centros de educación especial. Frente a estas acusaciones, Sánchez Serna ha aseverado que esta ley "apuesta sin ambages por la educación pública como eje vertebral del sistema educativo", porque es la escuela pública la que "garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

Además, ha calificado como "falaz" el discurso de las tres derechas sobre la supuesta libertad de elección de las familias, ya que en realidad "no defienden la libertad de las familias a elegir una educación pública de calidad, a la que machacan a base de recortes, ni defienden la libertad de las familias con menos recursos", que "ven cómo se las excluye de determinados centros y se les pide una cuota ilegal". Ante este modelo, Sánchez Serna ha acusado a la oposición de "no defender los derechos de todos y todas, sino privilegios de unos pocos".

El diputado murciano ha afirmado además que a esta Ley de Educación "le faltan varias cosas", por lo que Unidas Podemos ha mantenido tres enmiendas que consideran de "especial importancia". Estas enmiendas consisten en medidas para bajar la ratio de alumnado por aula, "garantizando así una atención más personalizada", otra para sacar la religión fuera del horario escolar, "como hacen países vecinos como Francia, y avanzar hacia una educación laica", y por último, una tercera para recuperar la asignatura de Ética en 4º de la ESO, "dando cumplimiento a lo que ya aprobó en su día el Congreso".