Casi 200 voluntarios han participado en la segunda edición del 'Mapatón de Médicos Sin Fronteras' que, por segundo año consecutivo, ha sido promovido por el profesor Carlos Pineda de la Facultad de Turismo de Murcia. La jornada se ha realizado online y ha contado con asistentes de todo el país gracias a la colaboración de otras universidades politécnicas como la de Valencia o Málaga.

En esta ocasión se ha trabajado con diferentes zonas de Centro África. Algunos voluntarios se centraron en el estado de Níger. Los mapas precisos del área ayudarán a los equipos de emergencia con el análisis epidemiológico, la vigilancia de enfermedades y la planificación logística. A través de la herramienta de The Missing Maps project y con un breve tutorial los asistentes han conseguido "mapear" más de 6.143 edificios y zonas residenciales.

Como apuntaba Muskilda Zancada, adjunta delegada de la Oficina Centro MSF, "la ayuda ofrecida nos va a ayudar a salvar vidas, a saber en qué zonas puede haber unas casas o una carretera y de esa forma llegar la ayuda de los médicos con mayor eficacia". Tanto alumnos del Grado en Turismo como del Grado en Relaciones Internacionales han participado activamente dando muestra de su inquietud por traspasar fronteras y aportar valor a otras poblaciones y culturas.

"Han sido tres horas pero se me han pasado como 20 minutos, es increíble que desde tu casa puedas colaborar con algo así ahora que tenemos que aprender a emplear el tiempo de ocio de otra forma esto es una gran oportunidad", ha apuntado un alumno del Grado en Relaciones Internacionales. El trabajo de cartografía, ha explicado Carlos Pineda, profesor de Recursos Turísticos y Geografía Humana, Económica y Política "es cada vez más simple gracias a la tecnología".

"Cualquiera con un GPS en un móvil puede marcar el trazado de una carretera o una casa. Lo ideal sería disponer de esta información antes de llegar a un sitio por primera vez, pero no siempre es posible debido a la falta de acceso a algunas zonas por la elevada inseguridad. Por esta razón es muy útil el trabajo en remoto que se hacen en jornadas como esta con personas que voluntariamente han dedicado su tiempo para entre todos poner en el mapa a los más vulnerables", ha indicado el docente.