La Consejería de Salud ha solicitado de forma voluntaria que el personal médico que esté dispuesto acuda a ayudar en la lucha contra el coronavirus en las residencias del Área de Salud VII, perteneciente a la zona de Murcia capital y con el Hospital Reina Sofía como referente. Así lo hizo saber ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

En la circular enviada por la Consejería de forma interna a este personal sanitario se solicitan, en concreto, dos tipos de médicos: con perfil clínico, que incluiría a los de Medicina Interna, de Urgencias, y de Atención Primaria y que se les «liberaría» de sus labores en el hospital o centro de salud en el que estén destinados; y los facultativos de otras especialidades, encargados de «confeccionar las historias clínicas» de los pacientes y trasladarlas «a un entorno documental ad hoc».

Villegas admitió ayer que han pedido médicos voluntarios también en el municipio de Caravaca de la Cruz para hacer frente a los brotes en las residencias. «Creo que esto es más el Área de Salud la que se organiza en función de las necesidades que se establecen y se pide el número de voluntarios», aseguró.

Desde el Sindicato Médico en la Región (CESM), su portavoz, María José Campillo, aseguró que esta misiva ya ha estado circulando en los últimos días también en el Área de Salud VI y que esta situación deriva en una «falta de planificación» por parte de la Consejería y resaltó que es necesaria la contratación de más médicos para no «desvestir un Santo para vestir a otro».

Uno de los principales argumentos para pedir a estos voluntarios, según se explica en el comunicado, es debido a un brote aparecido en la residencia de Montepinar, en Murcia, por lo que el SMS espera la autorización oportuna para tomar el control de esta residencia.