El Partido Popular pidió ayer al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que mostrara su valoración sobre las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para la Región de Murcia. El presidente hizo un análisis negativo de la asignación presupuestaria durante una sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea regional. «Una vez más se perjudica a la Región», apuntó señalando que la Región solo crece un 30% frente al 101% al que crecen los fondos que perciben otras comunidades.

«El 77% del presupuesto de la Región de Murcia para Educación, Sanidad o Política Social viene de ahí, por lo que si Sánchez cierra el grifo, o nosotros nos endeudamos o dejamos de prestar asistencia sanitaria y eso es algo que no haremos nunca, por eso tenemos que endeudarnos», indicó.

Los consejeros también se sometieron a preguntas de los grupos parlamentarios. Sobre ocupación de viviendas, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, informó de que desde que abrieron un canal de denuncias han recibido «un aluvión» de quejas de ciudadanos preocupados por este fenómeno que les cuentan cómo se han ocupado edificios y hay incluso cultivo de drogas en su interior con enganches de luz y de agua. El consejero de Empleo, Miguel Motas, por su parte, también ha explicado en el parlamento regional que su departamento está dedicando «recursos adicionales» por valor de más de 11 millones de euros para mitigar el impacto de la crisis por la Covid-19.

Entre las medidas puestas en marcha, Motas ha informado de que han destinado «ayudas por valor de 3,5 millones de euros para autónomos del comercio, restauración y hostelería que hayan visto mermada su actividad económica en el segundo y tercer trimestre de 2020, medidas de apoyo a los trabajadores por cuenta ajena con 2,5 millones de euros para complementar la prestación de aquellos trabajadores que estando afectados por un ERTE no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional», ha dicho.

Durante la sesión de control, el presidente regional también ha contestado a preguntas del PSOE y de Ciudadanos sobre cuándo se va a recuperar la presencialidad en las aulas. «Nuestra voluntad es que este curso pueda acabar con la presencialidad total en los centros», aseguró el presidente de la comunidad, que vinculó esta decisión, ya aprobada en una moción en la cámara autonómica, a que lo permita la situación epidemiológica.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, acusó a Miras de gobernar «a contracorriente del sentido en el que vamos todos», en referencia a la demanda de la presencialidad total en las aulas. «En este tema discrepamos», insistió Molina, «pero las discrepancias pueden enriquecer a un Gobierno de coalición».

«Cumpla ya con lo que se aprobó en la Asamblea», instó el portavoz parlamentario socialista, Diego Conesa, que cuestionó al presidente por el mismo tema.