Ecologistas en Acción ha rechazado este jueves la nueva Orden sobre quemas agrícolas propuesta por la Comunidad Autónoma en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CARMA) al entender que se pretenden establecer medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

En un comunicado, la asociación ecologista recuerda que en 2017 ya alertaron de que los controles eran "un coladero" para dar vía libre a la quema de residuos vegetales en explotaciones agrarias sin ningún tipo de "autorización previa o control".

Ecologistas en Acción ha denunciado que ahora las medidas propuestas en la nueva modificación se reducen a una declaración responsable del productor y al informe de un experto en plagas, quedando la vigilancia de la administración reducida a un control "a posteriori".

El grupo ecologista ha mostrado desconfianza ante la nueva orden, ya que no creen que vaya a acabar con las quemas agrícolas, que siguen creciendo, sin que la mayoría de ellas tenga una autorización "por riesgo fitosanitario real".