Agentes de la Policía Nacional no cesan en su labor de prevenir actos delictivos, para lo cual se facilita unos consejos, validos para todos los trabajadores de los establecimientos. En la actualidad ya han empezado algunas campañas de venta pre-navideña, y los delincuentes se adaptan al mercado, con lo que aprovechan estas fechas para intentar estafar a los comercios, con algo que es vital, la mercancía para poner a la venta.

Las tretas que últimamente han sido detectadas por la Policía Nacional y que están siendo perseguidas, suelen ser de personas que llaman al teléfono del establecimiento afectado, haciéndose pasar por empresa transportista.

En los casos detectados hasta el momento, se da un valor muy elevado al contenido del pedido, a fin de tener a las víctimas pendientes de la llamada, siendo en ese momento cuando se les indica que, previo a la entrega del citado paquete, deben de hacer un ingreso de dinero, a través del locutorio más cercano a su establecimiento, o de lo contrario a su jefe, se le interpondrá una multa de unos 18.000 euros.

Durante el engaño, los estafadores, incluso llegan a simular que están hablando por teléfono con el jefe del establecimiento por otra línea, y les hacen creer a las víctimas, que su propio jefe está al tanto de todo, y está conforme con el ingreso solicitado anteriormente.

No facilitar teléfonos particulares para gestiones laborales

En esta modalidad delictiva, los estafadores llaman tanto al teléfono del establecimiento como al teléfono móvil del trabajador, ya que en muchas ocasiones, en la primera llamada se les solicita el teléfono móvil de la víctima.

Con el pretexto de hablar de manera más privada mediante la línea móvil del trabajador, y mientras mantienen la conversación de manera más tranquila, otro estafador llama al fijo del establecimiento, haciéndose pasar por un responsable del servicio de paquetería, interesándose sobre si hay algún problema con la entrega del supuesto paquete.

Concertar con las empresas transportistas fechas y horarios de entrega de mercancía

En esta situación, las víctimas ante la supuesta veracidad de lo manifestado por tales interlocutores, unido a la presión y las repetidas amenazas referentes a las multas asociadas a la no recepción del pedido, es cuando empiezan a llevar a cabo cada una de las gestiones que los estafadores les solicitan, y que no es otra, que la realización de diferentes giros de dinero en el locutorio más cercano, con el dinero que en ese momento, se encuentra en la caja o incluso el que ellos mismos aportan, con la única intención de evitar esa multa tan elevada.

Extremar las precauciones antes de realizar pagos

Se recomienda que ante situaciones como la descrita se pongan en contacto con el responsable del establecimiento y no efectuar ningún tipo de pago hasta tener plena certeza de la veracidad del supuesto pedido, pago que realizará el encargado o administrador, en ningún caso debe el dependiente hacerse cargo de funciones no encomendadas por su jefe o encargado.

Recordar que si se ha sido víctima de este tipo de hechos la Policía Nacional considera todas las denuncias veraces y todas ellas son investigadas.