Las terrazas de bares y restaurantes de algunos municipios de la Región podrán abrir sus puertas a partir de este sábado, como ya adelantó La Opinión. El Comité de Seguimiento de la Covid-19 ha diseñado una serie de criterios con los que se evaluará cada lunes la situación de los municipios. Estos criterios son la tasa de incidencia acumulada en 14 días y el nivel de transimisión en cada localidad.

Relacionadas

La hostelería echó el cierre el pasado sábado 7 de noviembre sin saber si podría volver a abrir su puertas 14 días después, como tenía previsto el Gobierno regional si los datos de contagios de coronavirus mejoraban en este periodo de tiempo. Desde ese momento solo se han permitido los servicios para llevar y a domicilio.

A partir de este sábado los negocios dedicados a la hostelería de los municipios de la Región que tengan una incidencia acumulada por debajo de 500 y un menor nivel de transmisión podrán reabrir sus puertas para ofrecer su servicio habitual con un 75 o 100% de aforo en las terrazas.

Así, los bares y restaurantes cuyas terrazas abrirán son los de Ojós, Ulea y Águilas, que podrán abrir al 100% de su capacidad, y Cartagena, Lorquí, Molina, Pliego, Abarán, Beniel y Santomera, que lo harán al 75%.

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 revisará estos datos cada lunes y decidirá en función de estos qué municipios pueden unirse a la lista de localidades que pueden abrir sus bares y restaurantes. Para reducir las restricciones se tendrá en cuenta la incidencia acumulada de los últimos 14 días, mientras que para endurecerlas se tomarán los valores de la última semana.

Los municipios con menos de 10.000 habitantes se estudiarán con detenimiento debido a que un solo brote puede disparar la incidencia acumulada.

Prorrogan el cierre perimetral de la Región hasta el 9 de diciembre

El Comité de Seguimiento de la Covid también ha decidido prorrogar el cierre perimetral de la Región de Murcia y todos sus municipios hasta el 9 de diciembre, así como el toque de queda que limita la movilidad a partir de las 23.00 horas hasta las 6.00 horas.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha avisado de que "la desescalada será lenta. Siento que con ello algunos piensen que no se cumplen sus expectativas, pero la desescalada será lenta. La presión a la que están sometidos los sanitarios, los hospitales y las UCI es mayor que la deseable".

Además, ha añadido que "en solo una semana los contagios han caído un 30%. Seguimos realizando miles de pruebas diagnósticas y la tasa de positividad ha caído a un 8,8% frente al 12% de hace solo una semana. Si mantenemos nuestra actitud responsable podremos cenar en Navidad con nuestras familias y celebrar una Navidad lo más parecida a las anteriores. Si actuamos con responsabilidad y nos quedamos en casa cuando no es necesario salir a la calle podremos acercar más nuestra vida cotidiana a la que echamos de menos".