Los autónomos y pymes que hayan sufrido pérdidas económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus podrán acceder a ayudas a fondo perdido de entre 10.000 y 15.000 euros para poder mantener su actividad empresarial.

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves esa nueva línea de ayudas, dotada con un total de 2,2 millones de euros, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal.

Las ayudas, que serán gestionadas por el INFO, están orientadas a empresas de cualquier sector de actividad que se enfrenten a falta de liquidez u otros perjuicios económicos derivados de la pandemia.

Las pymes con más de 20 trabajadores podrán recibir hasta 15.000 euros, hasta 12.500 aquellas con entre 11 y 20 empleados, y hasta 10.000 las que tienen en plantilla a 10 o menos personas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión de 2,75 millones de euros para poner en marcha el plan de sostenibilidad turística del territorio de Sierra Espuña.

Se trata, ha dicho Martínez Vidal, de un proyecto en el que se conjugan la colaboración público-privada y la participación ciudadana con el fin de consolidar ese territorio como uno de los principales destinos de ecoturismo de España.

La comunidad autónoma aportará 1,1 millones de euros a este proyecto, la misma cantidad que invertirá también el Ministerio de Industria, mientras que la mancomunidad turística de los municipios de la zona financiarán la iniciativa con 550.000 euros.

En el área de las políticas sociales, se han acordado inversiones por valor de más de 2 millones de euros para atender a colectivos vulnerables, en concreto, 1,4 millones de euro para el mantenimiento de los servicios de ayuda a domicilio de los municipios de Lorca y Molina de Segura, y 700.000 euros más para apoyar a los centros de atención temprana de ocho localidades.

En el plano educativo, la comunidad autónoma ha aceptado la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Cartagena de una parcela que permitirá ampliar el instituto de educación secundaria Santa Lucía y el centro integrado de formación profesional Hespérides.

Ambos centros comparten actualmente sus instalaciones y agrupan a en torno a un millar de alumnos, y esta ampliación permitirá ofrecer mejores condiciones para la docencia y habilitar nuevos espacios y talleres.

En otro orden de cosas, se ha aprobado un decreto relacionado con la práctica de la cetrería que establece los requisitos para llevar a cabo esa actividad, las épocas del año en que puede realizarse, los terrenos para la caza y adiestramiento de esas especies o la identificación e inscripción de las aves, entre otras medidas.

Además, se creará un registro regional de aves de cetrería.

Por último, y entre otros asuntos, se ha concedido una subvención directa al Instituto Español de Oceanografía para continuar con su proyecto de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica, iniciado en 2004.

El proyecto aporta información de gran valor y sirve como herramienta para la gestión de la información en esa área de conocimiento.