La subida del 0,9% del sueldo de los miembros del Gobierno regional y de los altos cargos de la administración autonómica en 2021 no se producirá. Todos los partidos con representación en el Hemiciclo han asegurado a esta Redacción que apoyarán una congelación de los salarios.

Fuentes del Ejecutivo murciano aseguran que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene «voluntad» para que «en ningún caso» las cuentas contemplen una subida salarial para los altos cargos; si bien reconocen que los presupuestos de la Región para 2021 «están aún en fase inicial». El líder del Ejecutivo necesitaría el beneplácito de su socio de Gobierno, Ciudadanos, y de otra fuerza política para que esto sucediera. Precisamente la semana pasada, la coordinadora autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, rechazaba la propuesta de subir el salario a los funcionarios, si bien se mostraba partidaria de «incrementar los sueldos a los trabajadores públicos del sector sanitario, que son los que están soportando mayor presión a raíz de la pandemia».

El Partido Socialista de la Región también se muestra partidario de esta medida, después de que hace dos días el PSOE y Podemos presentaran un enmienda en el Congreso a sus propios presupuestos generales del Estado para congelar el sueldo del presidente del Gobierno de España y de todos sus ministros, una medida que previamente había exigido el líder de la oposición, Pablo Casado, que veía una «vergüenza» que la subida de sueldo con la crisis.

Ayer, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hacía un llamamiento a los gobierno de todas las administraciones para que congelen sus salarios en 2021, una petición que escuchada por todos los barones del PP, si bien desde San Esteban comentan que ya se venía pensando «desde antes».

Vox también se ha posicionado en contra de la subida salarial de los altos cargos en 2021. Su presidente provincial, José Ángel Antelo, ha adelantado que, si fuera por él, también congelaría el sueldo a los asesores del Gobierno regional.

De la misma forma piensan los diputados expulsados de la formación de Santiago Abascal en la Asamblea. Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario, reconoce que también mirarían «con buenos ojos una reconsideración y, en su caso, una rebaja».

Desde Podemos también apoyarán cualquier medida que frene la subida del 0,9% el año que viene. La formación morada recuerda que en marzo, cuando estalló la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ya demandó que los diputados donaran el 50% de su sueldo para mitigar los efectos de la pandemia. «En lugar de eso, un mes antes conocíamos que López Miras se subía el sueldo 3.000 euros», afirman.