Los hosteleros aguardan con inquietud la decisión del Gobierno regional sobre la reapertura de los bares y restaurantes sin saber cuándo deben empezar a llenar sus cámaras frigoríficas. Los representantes de las patronales de la hostelería se quejan de que estos establecimientos no pueden levantar la persiana «de un día para otro» y recuerdan que, además de aprovisionarse, tienen que rescatar a los trabajadores de los ERTE. La decisión sobre la fecha de reapertura tomará hoy mismo, ya que está prevista una reunión del Comité de Seguimiento Covid, el órgano que debe marcar las pautas a seguir.

También se reúne esta mañana el Consejo de Gobierno, que analizará la propuesta de la portavoz del Ejecutivo y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, quien este martes hacía público un comunicado abogando por la reapertura y comprometiéndose a consensuar la decisión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, «para salvar vidas y empleos».

El Gobierno regional pretende reabrir la hostelería de forma gradual, tal y como avanzó La Opinión este miércoles, con una desescalada que se iniciaría en los municipios de la costa y en los que tienen una menor incidencia del coronavirus. No obstante, la Consejería de Salud ha precisado que también se tienen en cuenta otros factores, como la aparición de nuevos brotes y su origen.

El Ejecutivo también tiene intención de mantener el cierre perimetral con el fin de evitar desplazamientos entre municipios. Inicialmente se prevé que los establecimientos abran con un aforo limitado al 30% en el interior.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, que ha escrito una carta a López Miras pidiéndole la reapertura, contaba ayer que los hosteleros le han planteado su inquietud al no saber si deben empezar a llenar las neveras. Moreno considera vital la decisión para su municipio tras el mazazo que supone la suspensión del Carnaval de 2021.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, recordó que, además de aprovisionarse, las empresas «necesitan un tiempo mínimo para rescatar a los trabajadores de los ERTE y no pueden abrir de un día para otro».

Por su parte, el presidente de Hostecar, Juan José López, se lamentaba de «la desolación» que sienten los hosteleros. «Saben que aunque abran no van a ganar, pero prefieren estar en su trabajo», señalaba.