La pasada semana tuvo lugar la III Edición de los Premios Diario del Campo, celebrada con aforo limitado en el Auditorio Víctor Villegas. El objetivo de estos premios, como explican los organizadores, es reconocer cada año la labor de diferentes entidades del sector agroalimentario regional, contando este año con 13 categorías: Ganadería, Agricultura, Investigación, Pesca, Innovación, Agua, Empresa, Exportación, Alimentación, Mujer, Promoción, Trayectoria Profesional y Mención Especial.

Así, entre los premiados se encontraba en la categoría de Agricultura, el sector de la Flor Cortada y planta ornamental, centrada principalmente en la zona del municipio de Cehegín.

Desde la organización explican que este reconocimiento a este relevante sector quiere premiar «su contribución e importantes avances que le ha hecho ser un icono nacional e internacional».

Al acto de entrega, celebrado con aforo limitado y retransmitido en directo por la televisión autonómica, asistió la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, quien fue la encargada de recoger la distinción, junto al concejal de Agricultura, Pedro Lorencio.

Alicia del Amor recordó que el premio cobra un significado especial en estos momentos ya que éste «ha sido uno de los sectores más castigados por esta pandemia».

Además, recordó que el premio «debe ser también un revulsivo para un sector clave en nuestra localidad, motor de nuestra economía durante años y que es un referente de producción, no sólo en nuestra Región, sino en toda nuestra geografía española y con proyección durante años en el panorama internacional».

Asimismo, recogió también el galardón el presidente de la cooperativa agraria de Fecoam Canaraflor, Juan Maravillas.

Junto al sector de la flor cortada, fueron premiados en esta edición son, en la categoría de Ganadería, la escuela de pastores de la Región de Murcia; en Agua, la cátedra Trasvase y Sostenibilidad 'José Manuel Claver'; en Innovación, la empresa Konery; en Pesca, la Cofradía de Pescadores de Águilas y en Investigación, Caliplant Group.

Por su parte, en la categoría de Industria, el premio recayó en la empresa Mastrigo; en Exportación, en Agrar System-Jardín de hortalizas; en Mujer en Esperanza Ramírez, la presidenta de COAG Cieza; en la categoría Promoción, en la Campaña del Limón '5 al día' de ASAJA; en Trayectoria, en Agrícola de Santa Eulalia; en Alimentación, en Pastelería Gimar y en Sostenibilidad en PALEC.

Este foro es la cuarta edición del ‘Foro Comprometidos’, dedicado en esta ocasión a la agricultura sostenible con el objetivo de poner en valor un sector clave para la economía regional y exponer las distintas fórmulas que lo hacen sostenible social, económica y medioambientalmente y con la que la televisión autonómica persigue «compartir y divulgar experiencias y conocimientos que fomenten el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa en la Región de Murcia».

Sobre Canaraflor

Canaraflor es una cooperativa de floricultores asociada a Fecoam y que se dedica a la producción y venta mayorista de flor. Está cortada situada en la pedanía ceheginera de Canara en el noroeste de la Región de Murcia y cuenta con más de 60 socios, que forman esta empresa pionera en la zona y que es uno de los mayores productores del país gracias a sus modernos sistemas de invernaderos y a la labor de todos los trabajadores que miman sus productos desde la plantación hasta el envío a los clientes.

Como explican desde la cooperativa, «Canaraflor cuenta con unas infraestructuras que le permiten cumplir con cualquier pedido independientemente de la envergadura de este». Entre su producción se encuentran flores como el clavel, con 24.331.340 tallos anuales; gerberas, con 745.850 tallos; crisantemo, con 2.139.060 tallos; o Lilium, con 370.630 tallos, entre otros.