Banco Sabadell y los sindicatos han suspendido de forma temporal la negociación del acuerdo para recortar la plantilla en un máximo de 1.800 trabajadores, 171 de ellos en la Región de Murcia, con el objetivo de reflexionar sobre el anuncio de que el Sabadell y BBVA están analizando una eventual fusión.

En principio estaba previsto que el acuerdo, en el que se establecen las condiciones para las jubilaciones anticipadas, prejubilaciones y bajas voluntarias, quedara cerrado esta semana, pero ambas partes han decidido aparcar las conversaciones por ahora.

En la Región está previsto que el recorte afecte a 140 administrativos, 23 comerciales y 8 empleados de centros corporativos y direcciones regionales, hasta un máximo de 171 personas, según informaron fuentes de UGT.

El objetivo de la entidad que ha iniciado las conversaciones con el BBVA para una posible fusión contemplaba el posible cierre de 18 oficinas del Sabadell en la Región.

CC OO ha planteado a la entidad un periodo de reflexión y la suspensión temporal de la negociación, una solicitud que Sabadell ha aceptado, emplazando a los representantes de los trabajadores a una nueva reunión la próxima semana.

Aunque el inicio de conversaciones entre Banco Sabadell y BBVA no significa que se produzca la fusión, CC OO ha puesto de manifiesto que la noticia abre variables cuyo impacto en la negociación desconocen, por lo que posponer unos días la negociación dará a las partes "la perspectiva necesaria para retomarla con las máximas garantías".

El sindicato ha asegurado que la negociación, que encara su recta final, tiene como objetivo "garantizar las mejores condiciones económicas de salida para el personal afectado (prejubilaciones principalmente) y para afianzar el futuro laboral de la mayoría de la plantilla del banco".

"En el caso de que este proceso corporativo llegara a producirse, y si hubiese una reestructuración, esta deberá preservar el empleo con aplicación de medidas voluntarias y no traumáticas", ha apostillado CC OO.