Un estudio llevado a cabo por el Consejo General de Enfermería (CGE) estima que, en un escenario pesimista de evolución de la pandemia del coronavirus, la Región requeriría de entre 149 y 194 enfermeros más en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para poder dar respuesta a una posible ocupación del cien por cien de las camas disponibles y cumplir el ratio recomendado de dos enfermeros por paciente ingresado por coronavirus.

La investigación también refleja que en un panorama intermedio, con un 60 por ciento de ocupación de las camas UCI, se requerirían entre 106 y 151 enfermeros para poder atender a los pacientes de la Comunidad. Si la pandemia evolucionara mejor de lo previsto, con una ocupación de camas de un 30 por ciento, se necesitarían entre 74 y 119 profesionales en la sanidad pública murciana, según detalla el estudio que fue presentado ayer por el CGE.

Además, la Región, con un incremento porcentual de casi el 194%, se encuentra a la cabeza, solo por detrás de la Región, en cuanto al mayor aumento porcentual en la creación de nuevas camas UCI a raíz de la covid, al pasar de 160 camas UCI a 470 con el Plan de Contingencia. La Comunidad solo se sitúa por detrás de La Rioja. A nivel nacional, poniéndose en las previsiones más pesimistas, España necesitaría entre 11.900 y 13.426 enfermeros más en las UCI ante una posible ocupación del 100% de las camas de los centros hospitalarios.