Antes incluso de que se apruebe la nueva ley de Educación LOMLOE, o 'ley Celaá', el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado en la Asamblea regional que el Gobierno autonómico está estudiando todas las opciones jurídicas para paralizar el nuevo reglamento educativo del Estado en la Región de Murcia.

Para ello, ha señalado en una respuesta oral al portavoz del grupo parlamentario de Vox, Juan José Liarte, que el Ejecutivo autonómico ha encargado a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación que analicen todas las opciones legales para que la Comunidad apruebe contrarreformas a la ley Celaá. Para el presidente, la eliminación del criterio de la demanda social, "los ataques a la concertada", o la enseñanza de Religión fuera del horario escolar y del currículo son algunos de los aspectos más dañinos, en su opinión, que propone la nueva ley orgánica que modifica la LOE.

A su vez, López Miras también ha anunciado que, dentro de las competencias autonómicas, el Gobierno regional también presentará "todos los recursos necesarios" ante los tribunales contra la ley Celaá. Miras ha vuelto a señalar en la Asamblea que tanto la educación pública como la concertada son enseñanzas "complementarias" y ha lanzado un alegato en defensa de la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. "Lo que ha presentado el PSOE y Podemos en el Congreso es un ataque sin precedentes a la libertad educativa", subrayaba Miras, "es una ley que carece de diálogo".