Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia apuestan de manera decidida por la integración cooperativa y la colaboración entre las cooperativas, para ganar en competitividad en el mercado y beneficiarse además de las economías de escala en la compra y venta de insumos.

Y para que esta integración resulte realmente productiva, desde Fecoam apoyan la formación y capacitación de profesionales que desempeñen esta misión dentro de las cooperativas, con acciones como el curso que ha puesto en marcha Cooperativas Agro-alimentarias de España, dirigido a dinamizadores y asesores de integración cooperativa.

«El objetivo es mejorar los conocimientos y habilidades de los equipos técnicos de nuestras cooperativas (FUT y CA-E), a la hora de promover, sensibilizar y asesorar en las diferentes fases de los procesos», explican desde Cooperativas Agro-alimentarias.

En la primera fase de este curso se han inscrito una treintena de participantes que en cada edición podrán abordar las diferentes fases del proceso de integración y colaboración entre cooperativas.

Fomentar la colaboración

Así, desde Fecoam y Cooperativas Agro-alimentarias tienen entre sus objetivos «impulsar el modelo cooperativo y promover que continúe progresando hacia entidades más competitivas, eficientes, innovadoras, profesionalizadas, mejor posicionadas en los mercados y que retornen el mayor valor posible a sus socios y a los territorios rurales donde se enmarcan».

Asimismo, aseguran que «conseguir una dimensión adecuada es un factor fundamental para lograr todos esos propósitos, especialmente en el contexto de un sector agroalimentario como el nuestro, complejo y muy competitivo».

Entre los contenidos del curso se encuentran, por ejemplo, técnicas específicas de comunicación, motivación y resolución de conflictos, con la finalidad de definir los mensajes a transmitir, fórmulas de comunicación al colectivo y gestión de las emociones de las personas, identificación y gestión de las mismas, así como el tratamiento asertivo de las distintas visiones y la superación de las posibles reticencias.

También se trabajan las herramientas y metodologías para identificar y apoyar liderazgos en las cooperativas, «identificando las cualidades clave que debe albergar una persona líder para que sea reconocido por el colectivo y que aúne las capacidades suficientes para llevar el proyecto adelante, así como de herramientas para apoyarle en el despegue», explican.

Junto a ello, revisión de la estrategia y elaboración del plan de negocio; revisión de la reordenación de Recursos Humanos y de la integración de las culturas en empresariales.

En este punto se definiría qué es la cultura empresarial y cómo aunar dos culturas empresariales de dos organizaciones distintas, con claves para la restructuración de los recursos humanos para la entidad resultante y la definición de los nuevos equipos, puestos y roles de las personas en la nueva organización.

Por último, se analizan las claves para la reordenación o rediseño de procesos y revisión e integración de sistemas, ya que «una nueva organización con una nueva estrategia exige la revisión de los procesos para su mayor eficacia, eliminación de duplicidades identificación de responsabilidades… y explicar también cómo elaborar un nuevo mapa de procesos en la organización; la integración de los sistemas de información requiere de unos procesos una identificación de sistemas y compatibilidades, adaptación de los sistemas a los nuevos procesos establecidos y la coordinación con las personas», explican los responsables.

El año próximo está prevista una segunda fase formativa en la que se abordará la parte jurídica, económica y fiscal.