La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por una paciente que sufrió perforación de colon durante la realización de una colonoscopia y que reclamó una indemnización de 639.200 euros al Servicio Murciano de Salud (SMS).

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que esa perforación era uno de los riesgos inherentes a la práctica de la colonoscopia, realizada en el hospital Reina Sofía de Murcia, como figuraba en el consentimiento informado que suscribió.

La demandante expuso en su reclamación que la prueba se le practicó en enero de 2015, tras ser diagnosticada de hemorroides internas, y que dos días después, al sentir dolor abdominal, tuvo que acudir de nuevo al hospital, donde fue intervenida de urgencia por la perforación de colon.

Y añadió que tuvo que permanecer ingresadas 25 días en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de que deberá llevar de por vida una bolsa de orina de colostomía y padecer una monoplejía en ambas extremidades inferiores.

Para la paciente, no había duda de que padeció un error de diagnóstico y mala praxis en la actuación médica a la que fue sometida.

Al desestimar su recurso, la Sala la condena al pago de las costas, aunque limita a 1.000 euros la cantidad que deberá abonar al SMS, lo mismo que a la compañía aseguradora de este, que fue codemandada en este proceso.