La Inspección Sanitaria Municipal y la Policía Local de Yecla han procedido a incautar de forma cautelar la cantidad de 17 test rápidos de detección de coronavirus de una marca china que se vendía en un establecimiento no autorizado para la comercialización de productos sanitarios. Una denuncia de un particular a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Yecla derivó a que la inspectora de Sanidad y Agentes de Policía Local realizaran una inspección en dicho establecimiento el pasado lunes, pudiendo verificar que, efectivamente, se estaba realizando la venta a particulares y a empresas de test de anticuerpos. La adquisición de este producto sanitario se había realizado por internet, a una clínica veterinaria de Málaga, hecho que se comprobó a través de la factura que se aportó a los funcionarios actuantes, donde constaban la adquisición de 200 unidades de tests rápidos.

En la inspección, sólo se hallaron 17 test de anticuerpos, ya que el resto, unos 180. habían sido vendidos. Por considerar dicha venta un riesgo extraordinario para la salud pública, como medida cautelar fueron incautados los 17 tests y depositados en las dependencias de la Policía Local.

Los hechos han sido puesto en conocimiento de la Consejería de Salud para que en el ámbito de sus competencias adopte cuantas resoluciones y medidas estime conveniente. En España no se permite la venta de kits de autodiagnóstico de covid-19 sin prescripción médica.