Un poco más de luz al final de un largo y lóbrego túnel. Son las conclusiones que se podrían desprender de los últimos datos y declaraciones en los últimos días referentes a la situación sanitaria en la Región de Murcia por parte de la Consejería de Salud. El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, destacó ayer que el pasado lunes se confirmó la «estabilización» de la curva de contagios en esta segunda ola de la pandemia, lo que supone «una buena noticia» para la Comunidad.

Además, resaltó que la Región se encuentra entre las tres comunidades autónomas que han descendido a un nivel de alto riesgo de transmisión descontrolada del coronavirus frente al resto de autonomías, que están en un nivel de riesgo extremo por covid, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Las otras dos comunidades que permanecen en el mismo nivel que Murcia son Baleares y Galicia, mientras que las Islas Canarias se encuentran en un nivel medio de riesgo. De esta forma, en la península solo serían las autonomías murciana y gallega -cada una a un extremo opuesto del mapa- las que han bajado 'un escalón' respecto a la incidencia del virus.

El portavoz indicó también que en la última semana se ha reducido un 20% el número de casos de incidencia acumulada en la Región y la bajada es, por el momento, generalizada en todos los municipios a excepción de Puerto Lumbreras y Yecla. También en las localidades de Blanca y Alhama de Murcia ha ascendido levemente el número de contagios. Pérez también recordó que la situación de la presión asistencial en los centros hospitalarios de la Región sigue siendo «muy delicada» y hasta dentro unas semanas no se verá una mejora en este sentido. Preguntado por si el Comité de Seguimiento de la Covid valora abrir los bares por zonas o localidades, como propuso el pasado lunes Ciudadanos, Pérez volvió a insistir en que este levantamiento de las medidas restrictivas o su posible prórroga se anunciarán a finales de esta semana. En cuanto al cierre de dos clínicas que realizaban pruebas PCR de forma fraudulenta, el portavoz recordó que los usuarios deben pedir la autorización de registro sanitario para comprobar que ofrece las garantías y directrices de Salud.